Estudia en Colalao del Valle y fue condecorado en Mendoza por sus vinos caseros

Estudia en Colalao del Valle y fue condecorado en Mendoza por sus vinos caseros

Lautaro Ríos Pastrana obtuvo la medalla de plata en un seminario latinoamericano realizado en Cuyo.

Estudia en Colalao del Valle y fue condecorado en Mendoza por sus vinos caseros

Lautaro Ríos Pastrana  es un experto en vino tinto casero. Todo el proceso lo aprendió en las clases de la Tecnicatura en Enología y Viticultura del Instituto de Enseñanza Superior de Colalao del Valle. Con la práctica cotidiana en su propia casa comenzó sus primeros pasos en la producción de vinos caseros.

Los docentes de la tecnicatura dicen que Lautaro es meticuloso en su trabajo. Al final de tanto esfuerzo productivo recibió una recompensa por la calidad de sus vinos. Fue condecorado con la medalla de plata en el 1ª Seminario Latinoamericano  de Vino Casero y Artesanal en Lavalle, al norte de la provincia de Mendoza.

El encuentro se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura Juanita Vera con la idea de profundizar la capacitación de los elaboradores, unificando criterios para mantener la alta calidad del vino casero, y posicionarlo en el mercado argentino como un producto diferenciado. Además se expusieron enfoques y experiencias de productores de México, Chile y Bolivia. “Me sentí muy emocionado y contento, porque es un trabajo que hacemos en familia, con mis hermanos y mis padres -dijo Lautaro-; ellos siempre están al tanto de lo que es la vitivinícola y me ayudan mucho en la tecnicatura y eso es un apoyo muy bueno”, agregó.

En esta edición, el seminario se centró en temas referidos a la legislación de la actividad y el contexto histórico sobre las variedades tradicionales. El premio significó un empuje al emprendimiento familiar en Colalao del Valle. “Ahora estamos ampliando el espacio de lo que sería la bodega y la finca -resaltó Lautaro-; por eso le agradezco a mis padres que nos ayudan en todo para seguir emprendiendo -remarcó-, este premio se lo dedico a ellos por sus años de trabajo en la finca; yo solo hice el vino”, afirmó.

En la agenda

Además de Tucumán, los mendocinos recibieron a delegaciones de productores de Jujuy, San Juan, La Rioja, y Río Negro. Claudia Quini, representante del Instituto Nacional de Vitivinicultura, destacó que el éxito de la convocatoria del seminario afianza el certamen, que ya está en la agenda de los elaboradores del país.

Lautaro cursa el tercer año de la carrera. María Elena Trejo, una de las docentes de la tecnicatura, recordó que Lautaro ganó el año pasado la medalla de bronce. “Desde la tecnicatura lo impulsamos para que se presente este año en el concurso -explicó-, porque tiene talento y es muy puntilloso en el trabajo”, insistió.

La docente dijo estar orgullosa por el premio de Lautaro. “Esto nos pone muy contentos, porque apostamos al desarrollo del Valle Calchaquí con todo lo que tiene que ver con el turismo, y el vino, que atrae cada vez más turistas”, resaltó.

Desde 2010, María Trejo es profesora en la tecnicatura. Desde aquel año Tucumán lleva a sus representantes a los certámenes nacionales de vinos en la región de Cuyo. “La característica de los vinos de Colalao del Valle es que son vinos de colores intensos, muy frutados. Tienen un poquito más de alcohol y cuando uno los prueba están exquisitos, porque en este suelo y con este clima en altura se potencian los aromas”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios