La ruptura en el peronismo aviva especulaciones y sueños en la UCR

La ruptura en el peronismo aviva especulaciones y sueños en la UCR

 Romano Norri dijo que el radicalismo debe aprovechar la división del PJ, pero advierte que deben trabajar unidos. Romano Norri dijo que el radicalismo debe aprovechar la división del PJ, pero advierte que deben trabajar unidos.

La fractura en el oficialismo provincial alimenta sueños y especulaciones en las huestes radicales en cuanto a que, como una cuña electoral, puedan sacar provecho y llegar a la gobernación en 2019. Así lo admite el responsable de la conducción de la UCR, Federico Romano Norri, quien quedó al frente del partido luego de que fenecieran los mandatos de las autoridades partidarias el 13 de octubre. El dirigente, en su condición de titular de la convención radical, y por disposiciones de la carta orgánica, debe llevar adelante el proceso de normalización del distrito, que quedó trunco por diversas irregularidades.

Ingenuidad o no, frente a la crisis que atraviesa la organización, la posibilidad de terciar con fortuna el año entrante puede parecer lejana. Sin embargo, en teoría, y en política, todo es posible. Internamente hay visiones diferentes respecto del rol que debe cumplir el partido en Cambiemos a nivel nacional, tanto que es posible que algunos radicales decidan jugar por fuera de la coalición que se impuso en 2015. Una posible unificación en la acción, se complica.

Básicamente, el anuncio del senador José Alperovich de competir por el sillón de Lucas Córdoba por fuera del PJ, enfrentando a la dupla Juan Manzur-Osvaldo Jaldo, alertó a algunos hombres de Alem, que creen que el peronismo tucumano puede dividir sus votos y terminar beneficiando a la alianza Cambiemos. “Debemos aprovechar esta oportunidad frente a las divisiones que presenta el PJ; si los radicales trabajamos juntos podemos ser gobierno en 2019”, señaló a LA GACETA Romano Norri.

Sin embargo, la UCR atraviesa su propia grieta, por lo que apelar y lograr la unidad será una tarea muy cuesta arriba. El dirigente está advertido y lo reconoce: “debemos profundizar el diálogo, subsanar diferencias y trabajar juntos, porque podemos ser, y seremos, gobierno”.

Pese al optimismo que manifiesta el ahora responsable de la dirección de la UCR, el partido atraviesa una seria encrucijada electoral. Ni siquiera pudo llegar a los comicios internos para renovar autoridades, programados y dos veces suspendidos: el 30 de septiembre y el 28 de octubre. ¿Motivos? Planteos de corrientes internas para que se actualicen los padrones con nuevas fichas de afiliaciones.

En este punto está trabada la normalización, ya que habría fichas que se perdieron en el camino. El Juzgado Electoral Nacional aceptó unas 2.000 nuevas adhesiones y está en condiciones de proporcionar la planilla de afiliados que reclame el partido para ir a una votación, según de deslizó desde el organismo nacional.

Romano Norri indicó que se resolvió, tras conversaciones con los apoderados de las distintas listas -cuatro son las que hicieron reserva de color-, pedir informes al Juzgado Electoral sobre el estado de los reclamos de corrientes internas sobre la incorporación de fichas. El dirigente reconoció que algunas que están pero que faltan tramitar. Ante una consulta, dijo que se barajan fechas en diciembre o en marzo para una elección interna.

Esteban Ávila, de la lista Morada, demandó que haya una elección transparente. “El partido debe volver a sus fuentes; no podemos estar pasando por esta situación; tenemos que definir nuestra identidad”, apuntó. Le exige a Romano Norri que llame a comicios.

“Los radicales que no queremos a la UCR convertida en una entelequia -agregó- sino por el contrario volver a una estrategia de partido con vocación de poder y con espíritu transformador de Tucumán y del país”. “Con la consigna libertad y democracia; por un comicio interno transparente, plural, democrático para que los afiliados no vean cercenados sus derechos a elegir sus autoridades”, destacó.

Escenario interesante

“Si Alperovich se anima realmente a presentarse en las elecciones por fuera del peronismo y sin la estructura del gobierno, estoy convencido de que saldrá último en las elecciones y que no le darán los votos ni para una banca de concejal en la capital”, dijo el legislador radical Ariel García al respecto.

Agregó: “por otro lado creo que se puede dar un escenario muy interesante para construir una nueva alternativa al personalismo que es el derrotero permanente en nuestra provincia, nosotros estamos en la construcción de un proyecto colectivo que tengo como norte a la gente en el camino de una democracia social”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios