Alperovich enfrentará a Manzur por fuera del PJ

Alperovich enfrentará a Manzur por fuera del PJ

El senador nacional confirmó a LA GACETA que se postulará para la gobernación el año que viene. Afirmó que Cristina Fernández es la dirigente con más votos en el PJ y que está tranquilo frente a las derivaciones de la causa de los cuadernos.

Todo el mundo político especulaba con la posibilidad; pero faltaba que el senador lo dijera públicamente. Y así fue, estalló como un volcán y, luego de tres años fuera de la conducción del Poder Ejecutivo, José Alperovich lanzó la frase: “sí voy a ser candidato a gobernador. He decidido participar en la próxima elección”, le dijo a LA GACETA. Sentado en el pasillo interno de su casa, el ex mandatario rompió el silencio y anticipó que ni él ni su par en el Senado Beatriz Mirkin avalarán el Presupuesto nacional 2019; deslizó ciertos cuestionamientos a la gestión del gobernador Juan Manzur; admitió errores durante su administración y señaló que está tranquilo frente a la “causa de los cuadernos”, en los que la Justicia indaga sobre presuntos casos de corrupción durante la administración kirchnerista. Inclusive, ponderó el liderazgo de Cristina Fernández en la siguiente entrevista.

-¿Se presentará por dentro o por fuera del PJ?

-Eso lo estoy viendo. Pero más que salir por un partido, pienso en un proyecto. Sé lo que le está faltando a Tucumán. No creo que entre en una interna. Eso no nos llevaría a nada. Es una locura gastar plata en una interna con la situación que vive la gente.

-Eso quiere decir que sale por fuera del peronismo...

-Voy a salir por fuera del PJ. Pero también te quiero aclarar algo: el peronismo no es sólo la sigla del PJ ni cantar la marcha peronista. Quiero que los tucumanos sepan que lo más importante del peronismo es cómo uno actúa y no cómo uno habla. A un gobernador se lo ve cuando distribuye el presupuesto y dice cuánto va para la gente humilde y cuánto para el resto. El peronismo es 70.000 soluciones habitacionales, 30.000 viviendas, 420 escuelas, cuatro hospitales nuevos, trabajo, clase media que anda bien. Eso es el peronismo. Es un sentimiento que hay que aplicarlo y así la gente dirá quién hace más peronismo.

-¿No le parece que es un contrasentido de que usted sea candidato por fuera del PJ y su esposa (Beatriz Rojkés) sea la presidenta del distrito Tucumán?

-Mi señora tomó licencia en el PJ.

-¿Por qué se aleja de una estructura que lo convirtió en gobernador?

-No, no me alejo. Yo necesito crear un proyecto, tengo sueños...

-Pero Juan Manzur era parte de su proyecto...

-No. Aquí hay que ver para qué se crea un proyecto. ¿Por qué vuelvo? Recorrí la provincia estos tres años y me sentí mal de ver cómo está hoy la gente, desanimada, sin poder pagar la luz, el gas. Al policía o la maestra no le alcanza la plata. No tengo que velar sólo por la clase baja; también por los empleados de fábrica. Cuando asumí como gobernador participé para abrir Alpargatas y hoy se corren a 500 obreros de esa compañía. Por eso decidí pelear para que cambie el gobierno a nivel nacional. También a nivel provincial, para poder recuperar el Tucumán de antes.

-¿Quiere decir que Manzur no ha hecho una buena gestión?

-Jamás me vas a escuchar hablar mal de alguien. Manzur ha sido funcionario mío, ministro de Salud y vicegobernador. Jamás hablaré mal de nadie. Quiero que me entienda: tengo mi opinión. Hoy el gobernador es él. Está claro cómo lo apoyé. Pero la gente tiene que ver la realidad. Nada más. Por mi parte, soy un hombre que está hecho en su vida. He decidido presentar esa declaración jurada, que no lo había hecho antes, para que la gente vea que no vivo de esto. Si vuelvo es porque no aguanto ver tanto sufrimiento de la gente.

-¿Cree que la gente le reconoce lo que hizo en sus 12 años de gestión como gobernador?

-Creo en los tucumanos y ellos son los que deciden. Aprendí mucho cuando fui gobernador, pero aprendí más cuando no lo fui. También sé lo que hice mal y en qué me equivoqué.

-¿En qué se equivocó?

-En dos cosas que en su momento pensaba que estaban bien. Sueño con un Tucumán con otra dirigencia política. En eso me equivoqué. Por eso mi compromiso es por impulsar la boleta electrónica y la lista única. Otro error fue no haber apoyado la ley de acceso a la información pública. Fue de tonto, si mi gestión fue totalmente transparente. No hice nada mal. Reconozco que cometí muchos errores y que los ves cuando te alejás (del poder).

-¿Tiene miedo de pelear contra las estructuras?

Creo en la sociedad y en la gente. Ellos resolverán. Si estoy en esto es porque no le tengo miedo.

-¿Ya tiene compañero de fórmula?

-No lo tengo decidido.

-¿Siente que la dirigencia que lo acompañó hoy le da la espalda?

-No. No. No. No siento nada. Cada uno tiene derecho a actuar. No tengo resentimiento. A mí me duele ver a Tucumán así. En mi época festejábamos la eliminación de los comedores; ahora se alegran cuando se crean. Los comerciantes tenían un buen pasar; los empleados también. Hoy tienen miedo de perder el empleo y, si lo tienen, no les alcanza la plata. Es una locura.

-¿Qué sintió cuando Manzur dijo en el acto del 17 de octubre que repetía la fórmula con Osvaldo Jaldo como vicegobernador para 2019?

-Absolutamente nada. Lo felicito. Si esto es bueno... Estamos en democracia. Esto es bueno: que la gente pueda elegir.

-Hace un tiempo decía que no era kirchnerista y en los últimos tiempos se sacó fotos con Cristina. ¿Cómo se explica esto?

-En ese momento lo dije; era verdad, pero también reconozco que Cristina es una de las grandes dirigentes que tiene el país. Ella y Néstor Kirchner nos dieron mucho a Tucumán. No soy el hombre que muerde la mano al que le da de comer. La ex presidenta está pasando por un mal momento. La Justicia es la que debe decidir qué pasó (durante su gestión). Políticamente, ¿por qué juego así? Aquí hace falta ganarle a Macri y el PJ tiene que estar unido. ¿Por qué todos, menos Cristina? Eso es ser funcional a Macri. Cristina es la dirigente que más votos tiene hoy. Por eso, cuando me dicen que en el acto del 17 (Luis) Barrionuevo podía estar, pero Cristina no; que (Carlos) Cisneros sí y Cristina no... Me parece que lo que hacen es jugar para Macri.

-¿Siente que puede rozarlo la causa de los cuadernos de la corrupción?

-Eso vienen diciendo con muchos rumores. No hice nada. No le tengo miedo. ¿Hace cuánto que vienen diciendo que (el ex secretario de Obras Públicas José) López hablará? Estoy muy tranquilo. Vivimos en una provincia chica donde nos conocemos todos. No he pedido ni un peso de coima; nunca en mi vida. Y, si no, pueden traer a cualquier empresario, y mirá que manejamos 12 presupuestos, a ver si Alperovich le pidió un peso. Vos tenés que tener miedo cuando has robado, cuando has pedido coima. Allí sí. Yo estoy muy tranquilo.

-¿Y la causa de Paulina Lebbos?

-Lo único que quiero, por ese hombre que está sufriendo mucho, es que todo se esclarezca lo antes posible. Por él, por mí, por todos... He soportado que mis hijos deban hacerse análisis de ADN, que mi mujer tenga que ir a Tribunales. ¿Qué tengo que ver? Que se esclarezca. Pido por el sufrimiento que tiene ese hombre; me imagino que perder una hija es lo más terrible que puede suceder.

-¿Cómo votará el Presupuesto en el Senado?

-Sentí mucha bronca cuando se aprobó, cuando nuestros diputados han votado, porque también se vota con el traste (en la banca, dando quórum). Ese presupuesto es decirle “sí” al FMI. Que la gente tenga más hambre, que suba la nafta, el transporte, el gas... Todo eso se votó. (Miguel) Pichetto apoya el presupuesto. Yo no lo voy a votar. Y Beatriz Mirkin, tampoco. Ese es mi límite.

-Usted dice que, a sus 63 años, tiene todo. Entonces, ¿por qué quiere volver al poder?

-Tengo sueños y tengo vocación. Quiero un Tucumán distinto y la pregunta que cualquier dirigente debe hacerse es para qué quiere ser candidato. No se la hace ni se prepara. Yo sí lo hice.

-La sociedad tiene la percepción de que se llega a la función pública y se enriquecen...

-Nunca viví de la política. Todos los gastos de la campaña están en blanco en mi empresa. Quien quiera verlos se los puedo mostrar. Esto también aprendí en este tiempo. ¿Quién lo puede hacer hoy?

-Pero para disputar contra estructuras políticas se necesita dinero...

-Que muestren dónde está el dinero. ¿Por izquierda? No les tengo miedo. La gente es la que resolverá si dicen que les gusta mi proyecto, si no seguiré apoyando.

La licencia al PJ

La presidenta del distrito que optó por el silencio

Transcurría la entrevista cuando Beatriz Rojkés se acercó y con un gesto respondió una pregunta que LA GACETA le lanzó a su esposo, el senador José Alperovich: su situación en el PJ. Ella luego se fue hacia otra zona de la residencia.

“No hablará por ahora”, respondió su hija, Sara Alperovich, que será madre dentro de dos o tres semanas. La secretaria de la Juventud fue la que atendió el celular. En una carta remitida al apoderado legal del PJ local, Marcelo Caponio, la titular del distrito puso en conocimiento de esa fuerza de que tomará licencia en el cargo hasta el 31 de enero próximo por “razones estrictamente personales”. La carta fue difundida a través de la cuenta oficial de Beatriz Rojkés en las redes sociales.

El pedido de licencia se conoció justo el día en que se conmemoró el octavo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. En el PJ local se realizó un acto de homenaje al santacruceño. El partido definirá mañana cómo quedará su conducción.

Comentarios