“La Justicia ha vuelto a abrirnos las puertas”, dice el edil Macome

“La Justicia ha vuelto a abrirnos las puertas”, dice el edil Macome

Marcelo Rojas, el otro concejal de Compromiso Yerba Buena, opinó que los legisladores no pueden pasar por encima de la Constitución.

“La Justicia ha vuelto a abrirnos las puertas”, dice el edil Macome FOTO/El diario de Yerba Buena

“Cuando nos enteramos, no lo podíamos creer. Sentimos mucha alegría. La Justicia ha vuelto a abrirnos la puerta”. Con esas palabras, José Macome, concejal de Yerba Buena, describe sus sensaciones luego de que, en las últimas horas del jueves, se conociera un fallo que detuvo la eliminación del partido político al que él pertenece, Compromiso Yerba Buena.

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo decidió hacer lugar a la medida cautelar que había solicitado la fuerza muncipal en el ámbito del juicio que inició para que se declare la inconstitucionalidad de la Ley 9.111, que fue promovida por el gobernador Juan Manzur, y que elimina los partidos municipales y comunales.

La resolución lleva la firma del camarista Rodolfo Novillo y ordena suspender la ejecutoriedad de la Resolución 23/18 (que ejecuta la Ley 9.111 y fue dictada por la Junta Electoral Provincial) y sostener la permanencia de ese partido, puntualmente (se informa por separado). La cautelar no hace referencia a otras agrupaciones y advierte que sus efectos cesarán cuando haya un pronunciamiento definitivo sobre la constitucionalidad o no de la normativa.

“Hasta el día en que adquiera firmeza la sentencia que declare la terminación de este proceso judicial, se ordena mantener la subsistencia de Compromiso Yerba Buena, tanto respecto de la inscripción de su carta orgánica, autoridades partidarias, registros de afiliados como de todas las restantes manifestaciones de ejercicio de su personalidad jurídico y política”, se lee en el fallo.

La puesta en vigencia de la normativa (el 4 de julio último) mantuvo en pie a unas 70 organizaciones políticas provinciales, y a otras de alcance nacional y de distrito. En cambio, dejó afuera a unos 600 armados comunales y municipales. En ese lote figuraba Compromiso Yerba Buena, donde también militan el edil Marcelo Rojas, y Julio Rossi, Liliana Mas, Luis Baricco, Hernán Macedo, Rodolfo Aráoz, Patricio Carrasco, Susana Moreno y Priscila Alvarez, casi todos funcionarios del intendente Mariano Campero. “Se estaban violando derechos reconocidos en las constituciones de la Nación y de la Provincia, como el derecho a la asociación”, añade Macome.

-¿Consideran que esta cautelar sienta un precedente?

-Sí, pensamos que sí. Es un fallo a favor de uno de los varios partidos municipales.

-¿Creen que con esto se reacomoda, en cierta medida, el tablero?

-A nosotros sí nos significa un cambio. Otra vez podemos afiliar gente y celebrar asambleas. Con respecto al resto de los partidos, tal vez ahora se animen a seguir nuestros pasos para no quedar afuera. Si bien no hicieron sus presentaciones en tiempo y en forma, suponemos que podrían pedir una vía de excepción.

-Hoy, dos de los principales referentes de este partido, usted y Rojas, son concejales. Otros varios integran el gabinete del intendente Campero. Acompañaron su candidatura en 2015. ¿Qué van a hacer el año que viene?

-Durante este tiempo en el que creíamos que nos habíamos quedado afuera, hablamos mucho entre nosotros; nos juntamos muchas veces. Como grupo, nos enfocamos en nuestra subsistencia. A partir de ahora, sí pensaremos en el futuro. Vamos a avanzar en el armado. Y en seguir acercando gente con nuestras mismas ideas. Este es el espacio ideal para aquellos que no están acostumbrados a meterse en la política, pero quieren hacer algo. Hay que esperar las postulaciones, y se acompañará lo que haya que acompañar...

-¿Sienten que ha quedado todo dicho?

-Se trata de una cautelar. Todavía falta una resolución de fondo. Si en unos meses esto se resuelve en contra, volveríamos a estar complicados. Pero tenemos fe en que eso no sucederá.

El concejal Rojas también hace oír su voz para decir que los legisladores no pueden, de un plumazo, pasar por encima de la Constitución. “Para mí, esta ley había sido hecha casi para nosotros. Del total de partidos que quedaron afuera, la mayoría era del peronismo y menos del 3% tenía los papeles al día. Esto se hubiera depurado simplemente con hacer cumplir los reglamentos”, concluye.

Comentarios