En pleno debate por el Presupuesto, Manzur negocia recursos y obras para 2019

En pleno debate por el Presupuesto, Manzur negocia recursos y obras para 2019

CASA DE TUCUMÁN. Sergio Casas, Gildo Insfrán, Rosana Bertone, Domingo Peppo, Gerardo Zamora, Lucía Corpacci, Juan Manzur. CASA DE TUCUMÁN. Sergio Casas, Gildo Insfrán, Rosana Bertone, Domingo Peppo, Gerardo Zamora, Lucía Corpacci, Juan Manzur.

El último mojón del año en las negociaciones entre la Nación y la Provincia podría terminar con saldo favorable para la gestión tucumana. Al menos, que los tres diputados peronistas ligados a la Casa de Gobierno se sienten y den quórum en la sesión de hoy -aunque no acompañen el Presupuesto- es una señal de que el humo blanco es incipiente.

La Casa Rosada necesita que el proyecto de Presupuesto sea aprobado hoy en Diputados, antes de pasar al Senado. Y aunque el gobernador, Juan Manzur, mantenía desde hace días conversaciones con funcionarios nacionales, la señal de alerta se le encendió ayer, cuando se dio con que diputados de otras provincias peronistas habían estampado su firma en el dictamen del proyecto presentado por el macrismo. Así, en las últimas horas el mandatario y el equipo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, intensificaron la búsqueda de acuerdos.

El propio Pablo Yedlin confirmó hoy a "Buen Día", el programa matutino de LG Play, que se sentará junto a Gladys Medina y a José Orellana en el recinto, aunque no votarán la iniciativa. En el medio, precisó, hubo mejoras de la Nación en la compensación por la quita de subsidios al transporte público de pasajeros. Hizo alusión a un fondo dentro del Presupuesto, con asignación presupuestaria. Se trata de unos $ 5.000 millones como garantía para que los municipios tengan los recursos para subsidiar el transporte, cubriendo parcialmente la quita por un total de $ 43.000 millones por ese concepto que dispuso Nación para este Presupuesto. En el caso de Tucumán, la pérdida prevista para 2019 es de unos $ 2.400 millones.

Pero ese no es el eje central de las negociaciones entre la Provincia y la Casa Rosada. En el medio aparece la necesidad de Manzur de contar con recursos frescos para afrontar el último año de su gestión, en la que buscará la reelección en fórmula con Osvaldo Jaldo.

Dos vías de financiamiento podrían concretarse en las próximas horas. Por un lado, la Nación pondría a disposición del gobernador unos $ 3.000 millones extra durante 2019, mediante el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). Se trata de un programa mediante el que el macrismo suele asistir a los distritos que presentan problemas de liquidez. Ya tomaron recursos del FFDP provincias gobernadas por el justicialismo, como Salta, Chubut, Chaco y Santa Cruz

En paralelo, la Provincia accedería a unos $ 2.000 millones para financiar obras públicas mediante convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La letra chica de ese acuerdo está aún en discusión: Tucumán podría devolver, por ejemplo, el capital de los proyectos que se financien, y la Nación pagar los intereses.

En el entorno del gobernador Manzur celebraron que Tucumán "haya sopado" recursos y eventualmente obras durante el tratamiento del Presupuesto, la última carta de negociación fuerte con la Nación, al menos para lo que resta del año. Tras la votación de hoy, la duda se trasladará al Senado. ¿Emularán José Alperovich y Beatriz Mirkin a Yedlin, Orellana y Medina? En Casa de Gobierno creen que la posición que adopten los dos senadores servirá para develar si las intenciones de Alperovich de confrontar con Manzur por la Gobernación en 2019 se mantienen o no.

Comentarios