En el ajedrez de los cuadernos cae la primera dama

En el ajedrez de los cuadernos cae la primera dama

También apresan un empresario marplatense.

22 Octubre 2018

El juez federal Claudio Bonadio ordenó este fin de semana la captura de Elizabeth Ortiz Municoy, una de las socias de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, ex secretario privado de el matrimonio Kirchner, medida que fue concretada el sábado en Mar del Plata.

Municoy fue una de las personas apuntadas por el magistrado en el marco de una investigación según la cual, los involucrados habían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina así como en el extranjero, para canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, y/o poner en circulación en el mercado, fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada.

Además, Infobae informó el sábado que también fue detenido el empresario marplatense Sergio Todisco, sobre quién también pesaba una orden de captura. El nuevo detenido, que es investigado por presunta corrupción, es dueño de la fábrica Textilana.

El viernes pasado, el fiscal federal Carlos Stornelli había pedido la detención de Pochetti, viuda del ex secretario de Néstor Kirchner, a la par que solicitó congelar sus cuentas y bienes en el exterior por unos U$S 70 millones. Lo hizo luego de que el jueves la Cámara Federal anulara un fallo del juez de primera instancia Luis Rodríguez, en el que había desestimado aquellas medidas pedidas por el fiscal.

Por su parte, el juez Rodríguez otorgó la eximición de prisión a Pochetti y la obligó a depositar una caución de $ 10 millones.

El viernes, la Sala II con la firma de los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun había hecho lugar a una queja del fiscal Stornelli y habilitado las medidas que habían sido solicitadas.

Tras el fallo, Stornelli insistió con la detención de Carolina Pochetti, Sergio E. Todisco, Elizabeth E. Municoy, Carlos A. Gellert, Perla A. Puente Resendez y Carlos Temístocles Cortez. Ahora, es el juez de primera instancia Rodríguez el que tiene que volver a definir la reiteración de medidas solicitadas por Stornelli.

La causa está enmarcada en una denuncia por lavado de dinero a partir de informaciones que surgen del caso “Panamá Papers”, y que están vinculadas tanto a Muñoz como a su esposa Poccheti.

El fiscal tuvo en cuenta documentación enviada por el Departamento de Justicia de los estados Unidos, que dan cuenta que se invirtieron esos fondos en la adquisición de 16 bienes inmuebles en Nueva York y Miami.

Luego de estas transacciones, a partir de 2013, pero principalmente entre 2015 y 2017, los inmuebles fueron vendidos obteniéndose una suma de U$S 73,40 millones. El dinero, según la documentación, fue reintroducida en el sistema bancario y luego transferida a entidades financieras así como a México y a China.

Stornelli apunta contra los socios o testaferros de Pochetti. El fiscal sostiene que Cortez salió hace poco del país y movió U$S 2,5 millones a Suiza. Otros U$S 6 millones fueron transferidos a la cuenta de la offshore “Joda Negocios SA”, en el banco Mercantil del Norte de México. Muñoz inició la compra de bienes en el exterior en 2010, a través de empresas offshore y testaferros y con el apoyo del estudio panameño Mossac Fonseca, el mismo del escándalo de Panamá Papers. (Infobae)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios