Se profundiza la caída del consumo

Se profundiza la caída del consumo

De acuerdo a un estudio difundido ayer, el derrumbe fue de 5,3% en septiembre.

15 Octubre 2018

Se esperaba que septiembre marque el final de la debacle. Que sea el mes en el que verdaderamente se produzca el reverdecimiento del consumo en todo el país. Pero la realidad sigue mostrando su cara más dura. No sólo no hubo ninguna recuperación sino que, además, se produjo una profundización en la caída del consumo.

Así lo reveló el informe “Qué pasó con el consumo en 9 meses de 2018”, elaborado por Damián Di Pace, de la consultora Focus Market que sostiene que, en el acumulado de los nueve meses, la variación es del -2,8%.

“En septiembre el guarismo es de -5,3% y no hay ninguna familia o subfamilia que muestre una variación positiva, salvo algunas pocas excepciones, que se registraron en el acumulado de año”, sostuvo Di Pace en su trabajo. Si bien en el acumulado, el Gran Buenos Aires (GBA) continua con una mayor caída, por tercer mes consecutivo se aceleró el derrumbe en el interior del país, en mayor medida que en el GBA, agregó el experto.

¿Cuál es la razón principal de este descenso? Según Di Pace, la explicación está en la alta inflación. “Hay una persistencia de la aceleración de los precios. De hecho, la variación de septiembre de 2018 respecto del mismo mes del año anterior es del 35,9%”, graficó Di Pace.

Por otro lado, ya hay familias de productos que han superado el 40% de incremento de precios como la Canasta Básica, los Congelados, la Golosinas y los productos de Higiene, según reveló el especialista.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el miércoles la variación del índice de Precios al Consumidor que, según estimaciones de consultoras privadas, registró un aumento que oscila entre un 5,5% y 7%.

La estimación más elevada correspondió al centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), que calculó que la inflación de septiembre estuvo en el 7,7% y que el año cerrará con un incremento acumulado del 45%. En tanto, la consultora de Orlando Ferreres y la Fundación Libertad y Progreso (LyP) coincidieron en calcular una suba del 7% para la inflación de septiembre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios