Se escucharán los alegatos del caso Chocobar

Se escucharán los alegatos del caso Chocobar

Los acusados podrán hablar ante los jueces.

Nueve años de espera llegarán a su fin en los próximos días, a medida que se acerca el día de la sentencia en el juicio por el crimen de Javier Chocobar, autoridad comunitaria del Pueblo Nación Diaguita Los Chuschagasta y las graves lesiones con armas de fuego a Emilio Mamaní y Andrés Mamaní. Los tres fueron heridos de bala el 12 de octubre de 2009, cuando los acusados llegaron armados hasta tierras de la comunidad para reclamar por la explotación de una cantera de piedra laja.

Hoy la fiscala Marta Jerez y los abogados de la parte acusadora y de la defensa, expondrán sus alegatos ante el tribunal conformado por los jueces Wendy Kassar, Gustavo Romagnoli y Emilio Páez de la Torre.

Los imputados Darío Amín, Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso, pueden hacer uso de la palabra antes de escuchar la sentencia, pero no se estableció si lo harán.

La audiencia está convocada para las 9, en el quinto piso del edificio de España 430. La comunidad Chuschagasta, miembro de la Unión de Pueblos Nación Diaguita, invitó a asistir a la sala y acompañar los alegatos de la fiscalía y de las querellas. Puede ingresar cualquier persona mayor de edad, presentando DNI.

Apoyo

Las comunidades de la Unión de Pueblos Nación Diaguita se movilizarán el día de la sentencia, para la que aún no se fijó fecha.

“Las comunidades (Potrero, Valle de Tafí, Colalao, Casas Viejas, Quilmes, Amaicha, entre otras) están avisadas y probablemente vengan los referentes a escuchar los alegatos. También hemos apelado a las organizaciones para que nos acompañen y lleven sus adhesiones”, explicó Delfín Gerónimo, secretario general de la Unión. Para el día de la sentencia, convocaron a concentrarse en la esquina de los tribunales, por avenida Sarmiento, para luego hacer una vigilia en la esquina del tribunal, por calle España.

El dirigente de pueblos originarios explicó que se espera “una buena sentencia”, es decir, “una sentencia ejemplar, que cumpla con lo que establece la ley”. “Se ha demostrado a lo largo del juicio quiénes son los culpables. Por eso, no creemos que el tribunal tome una determinación lejana a esas pruebas contundentes”, señaló.

Santiago Camuña, integrante de la Mesa de Justicia por Javier Chocobar, dijo que las organizaciones sociales y políticas que integran esa coordinación acompañarán a la comunidad y convocaron a participar de la concentración para esperar la sentencia.

“Hemos visto con preocupación cosas que fueron pasando en el juicio (la manera en que se tomó declaración a los testigos, el careo entre Valdivieso y Orlando Cata), pero tenemos confianza de que se hará justicia, a pesar de la demora de nueve años”, dijo Camuña.

Según un recuento de casos de la Unión Diaguita, hay más de 100 personas judicializadas con causas contra particulares, pero que tienen que ver con el territorio. Son denuncias contra particulares para no reconocer la propiedad comunitaria de la tierra. En los últimos años hubo nueve desalojos y seis conflictos con gente que llega armada a territorios comunitarios, como lo que ocurrió en La Angostura en octubre de 2016.

Gerónimo insistió en que, “con una sentencia ejemplar, quizás se pueda volver a creer en la Justicia, aunque el problema de fondo, que es la propiedad de las tierras, no esté resuelto”.

Comentarios