La muestra tucumana en la que los dinosauros sonríen para la foto

La muestra tucumana en la que los dinosauros sonríen para la foto

El multiespacio interactivo de ciencia y tecnología más grande del NOA ya está abierto en el Ciidept. Opción para visitar en familia.

¡WHISKY! Los dinosaurios, como este Yutyrannus huali, son las estrellas de la expo interactiva EducaTec. LA GACETA / FOTOS DE HÉCTOR PERALTA.- ¡WHISKY! Los dinosaurios, como este Yutyrannus huali, son las estrellas de la expo interactiva EducaTec. LA GACETA / FOTOS DE HÉCTOR PERALTA.-

La Era del Hielo ha llegado al Ciidept. Y son los chicos los que quedan congelados con sus celulares en alto y sus ojos bien abiertos. Los dinosaurios, en cambio, mueven sus cabezas y abren sus grandes fauces, acompañadas de extraños bramidos. Los gigantes del pasado son las estrellas de EducaTec 2018. No sólo porque se trata de 13 enormes recreaciones, nueve de ellas traídas de Buenos Aires por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecit), sino porque todos los animales, menos uno, vivieron en lo que hoy es territorio argentino.

Pero EducaTec, en su tercera edición, no es sólo paleontología. Física, Química, Ciencias Naturales, Tecnología ... todas las áreas científicas y tecnológicas están representadas en estands y salas donde los chicos puede ver, tocar, preguntar y curiosear. Del laboratorio del Conicet salen maravillados Mario Varela, Josué Gracioso y Ariel Cerezo, de entre 14 y 15 años. Cuentan que todos los días entran al laboratorio de su escuela (Técnica N° 3) para ver si ya está equipado. Pero no, le falta. “¡No vemos la hora de poder hacer experimentos. De mezclar todos esos frasquitos y esperar a que explote”, ríen con picardía.

Josué se pone serio y dice que le gustaría que en su escuela abran un taller de robótica y de programación. De hecho todos los viernes él va al Club de Robótica del Ciidept, pero igual quiere tener más días de robótica. Los chicos del colegio San Cayetano salen sorprendidos del aula taller de la fundación YPF. Facundo Robles y Milagros Aguirre (16 años) quieren ser policías, pero ya han empezado a mirar con interés otras cosas, los experimentos de física y las energías renovables.

Apoyo a la ciencia

“No hacen nada, son mansito...” se lo escucha decir a Juan Pablo Lichtmajer, el ministro de Educación de Tucumán, desde el interior de una rueda de dinosaurios y de chicos. “¿Ya saben qué van a estudiar? Medicina. Artes. Psicología, se escucha por aquí y por allá. “Les cuento que todas estas ciencias que mencionan ustedes y muchas más, están acá, en EducaTec, donde podemos venir a pasear en familia. Compartan sus fotos en las redes sociales para que venga más gente”, les propone. EducaTec es la mayor muestra interactiva de divulgación científica y tecnológica del Norte Argentino y estará abierta hasta el 19, en la Ciiedept.

“Este se llama Juan”, bromea el ministro y señala al tigre Diente de Sable que mueve la cabeza. “Ya no hay que viajar para encontrarse con estas cosas. Con esta muestra estamos despertando vocaciones, porque nadie elige lo que no conoce. Aquí también van a poder conversar con los investigadores del Conicet que les mostrarán en qué están trabajando para aportar al crecimiento del país”, dice. Y aprovecha para adherir “a una política que invierte en tecnología” y para expresar el apoyo “del gobierno de Tucumán” al Conicet y a Ciencia y Técnica.

Con la colaboración de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, EducaTec es cada vez es más grande y atrae más público.

Martín D’Amato, estudiante de Paleontología y representante de Cofecit, explica a los chicos cada una de las características de los dinosaurios. El más raro y el único que no es local en la muestra es el Yutyrannus, primo emplumado del Tiranosaurio Rex, es de China. También hay una réplica exacta del mapusauris, llamado así porque se encontró en asentamientos mapuches de Neuquén. Como todos los fósiles, son patrimonio de la humanidad y de la región donde son encontrados, por eso siempre quedan en los museos de cada lugar.

Bruno Salica es el artista que construye los dinosaurios que ya quedan en Tucumán y que, poco a poco, van acrecentando el patrimonio del museo del Ciidept.

> Agenda  
Dónde: en la sede del Ciidept, avenida José Ingenieros 260.
Cuándo: desde hoy hasta el 19.
Horarios: de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14.30 a 19. Sábados, domingos y feriados, de 15 a 20. Entrada gratis.

Qué hay para ver
• Dinosaurios: muchos son del propio Museo Interactivo del Ciidept.
• Experimentos de química: los visitantes pueden ver reacciones químicas.
• Juegos de física. los visitantes pueden ver espectáculos que sorprenden y enseñan. Impresiona2: con la física se podrán vivenciar conceptos como la presión, presión atmosférica y presión hidrostática.
• Dimensión 3D: los chicos pueden diseñar objetos en 3D, bajar apps gratuitas para dibujar y hasta hacer un autorretrato 3D.
• Invernadero inteligente: cómo controlar los parámetros de luz, agua, oxígeno dentro de un invernadero.
•Energías que dominan el mundo.
• Biotecnología: transformación del maíz en grano en producto de alimentación humana
• Circuitos: la propuesta permite crear circuitos eléctricos simples y divertidos, que potencian la creatividad al máximo con materiales sencillos. Podés armar un sistema para iluminar una ciudad en una  maqueta colgante.
• Basura: cómo lograr las tres R: reducir, reciclar y reutilizar. El problema de la generación de residuos y como lograr un equilibrio para la utilización de recursos naturales.
• Proyecto de alumnos de la escuela técnica N° 5 de diseño de un dispositivo electrónico capaz de medir la temperatura, presión arterial, pulso cardíaco y la glucosa en sangre y cómo  transmitir esos datos al celular.
• Robots: competencia de robótica, hackaton de programación (espacio orientado a favorecer espacios de programación e inteligencia artificial.
• Espacios de Conicet: cómo trabajan los investigadores.
• Muestra Interactiva de Paleogeología: viaje a través de tiempos remotos para recrear la historia geológica de la tierra y su evolución.
• Fundación Miguel Lillo - UNT:  cuevas de las manos, espacio recreado con pinturas rupestres que invaden el ambiente y traslada a épocas prehistóricas.
• Arqueólogos por un día: especialistas mostrarán como realizan su trabajo, promoviendo la valoración del patrimonio arqueológico cultural.
• La Reserva Experimental de Flora y Fauna de Horco Molle recrea el área natural protegida.
• Matemáticas: con experiencias y juegos, la matemática se vuelve divertida.
• Muestras: de Idep, Estación Experimental Obispo Colombres, Coprodesa, facultades de Bioquímica, Química y Farmacia, Ciencias Exactas y Tecnología UNT, Laboratorio de Robótica de Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán, YPF y otras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios