Finaliza el juicio por el crimen de Chocobar y la comunidad Los Chuschagasta aguarda justicia

Finaliza el juicio por el crimen de Chocobar y la comunidad Los Chuschagasta aguarda justicia

Convocan a las organizaciones a acompañarlos desde mañana, desde los alegatos, y en el día de la sentencia, el jueves Se espera que mañana el tribunal cuente con las planimetrías del terreno preparadas por el Equipo de Investigaciones Fiscales.

RECONSTRUCCIÓN. El tribunal y la Fiscalía, con el equipo científico, los acusados y los abogados de las partes, participaron de la medida, el 2 de octubre. Efectivos de Infantería de la Policía custodiaron el lugar mientras las partes participaran de la inspección que fue dirigida por personal del Ministerio Público. la gaceta / foto de franco vera RECONSTRUCCIÓN. El tribunal y la Fiscalía, con el equipo científico, los acusados y los abogados de las partes, participaron de la medida, el 2 de octubre. Efectivos de Infantería de la Policía custodiaron el lugar mientras las partes participaran de la inspección que fue dirigida por personal del Ministerio Público. la gaceta / foto de franco vera

Después de 41 días de audiencias y nueve años de espera, esta semana llegará a su fin el juicio por el asesinato de Javier Chocobar, autoridad de la comunidad originaria Los Chuschagasta, que cayó víctima de un disparo, en medio de una discusión con Darío Amín y los ex policías Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso por la propiedad de tierras comunitarias en el paraje El Chorro, departamento Trancas.

A través de un comunicado, la comunidad Los Chuschagasta convocó “a las organizaciones y pueblos originarios, organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos y a la sociedad en general” a acompañarlos en el día de los alegatos (martes 9 de de octubre a las 9) y el día de la sentencia, probablemente el jueves 11.

Chocobar no fue la única víctima ese 12 de octubre de 2009: Emilio Mamaní y Andrés Mamaní resultaron heridos, el último de gravedad. Aún sufre secuelas del tiro que recibió hace en el abdomen.

La disputa por esas tierras se generó años antes. Amín sostiene que esas tierras, reconocidas a la comunidad bajo el amparo de la ley nacional 26.160, fueron compradas por su padre en un remate judicial, en 1959, y reclama que se le permita continuar con la explotación de la cantera de piedra laja.

En ese lugar, donde fue asesinado Chocobar, se realizó -el martes pasado- una reconstrucción de los hechos. Los acusados y cinco miembros de la comunidad, Delfín Cata, Lucrecia Cata, Emilio Mamaní, Genaro Chocobar y Arnaldo Mamaní recrearon sus versiones de cómo sucedieron los hechos.

Para mañana se espera que el tribunal ya cuente con la planimetría del terreno que preparó el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales, sobre las imágenes tomadas con dos drones y en base a los testimonios en El Chorro. Luego, se iniciarán los alegatos de la parte acusadora -a cargo de la fiscal Marta Jerez y de los querellantes Carlos Garmendia, Pablo Gargiulo, Belén Leguizamon y Julia Albarracín- y de los defensores Gloria Hansen y Julieta Jorrat, que representan a Amín, principal acusado; Enrique Andrada Barone, en representación de Luis Humberto Gómez; y Rosa Nocetti, defensora oficial de Eduardo José Valdivieso.

La comunidad se organizó para poder asistir a las audiencias del juicio. Para llegar desde El Chorro hasta los tribunales de España 430 hay que viajar más de 70 kilómetros, en parte por un camino de tierra, por lo que deben bajar en tractor o a pie hasta la localidad de La Higuera y tomar un colectivo.

En un video que difundieron esta semana, contaron que realizaron bingos, peñas y ferias para recaudar fondos.

Comentarios