Docentes objetan la idea de presidir todas las mesas

Docentes objetan la idea de presidir todas las mesas

El oficialismo reactiva el debate sobre las reglas electorales de 2019.

Unos 36.000 docentes se desempeñan en escuelas públicas de gestión estatal y privada de Tucumán, estiman en los gremios. Por eso, si avanza el proyecto de ley del oficialismo para que los educadores se desempeñen en 2019 como autoridades titulares y suplentes en las 3.200 mesas habilitadas para sufragar, se requerirán 7.400 docentes para coordinar los comicios del año próximo. Es decir que alrededor de uno de cada cinco maestros y profesores de la planta del Estado deberían ocupar ese rol.

Al margen de estas cifras, el bloque oficialista Tucumán Crece tiene decidido avanzar en la Legislatura con esa iniciativa, que lleva las firmas de Fernando Juri (presidente subrogante de la Cámara), de Ramón Santiago Cano (jefe de la bancada oficial) y de Graciela Gutiérrez (vicepresidenta de la comisión de Educación). El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, anunció ayer que, tras la sesión prevista para este jueves, se abrirá el debate con respecto a ese proyecto de ley. “Que haya docentes al frente de las mesas (el día de los comicios) va a significar un avance importante, porque son personas idóneas y capacitadas”, indicó el presidente del Poder Legislativo, luego de encabezar la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria.

LA GACETA consultó a representantes de gremios docentes estatales sobre el tema. Si bien aclararon que aún no fueron convocados ni accedieron formalmente a la propuesta del oficialismo, adelantaron que en el sector ya surgieron algunas objeciones.

David Toledo, de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), sostuvo que participar de una elección como autoridad de mesa “es un deber y un derecho cívico”. “Con respecto a que se imponga mediante una ley que los trabajadores de la educación sean quienes actúen exclusivamente (como titulares y suplentes), nuestra postura es que no debe ser así. De ninguna manera. Esto se trata de que todos los ciudadanos aptos para elegir y para ser elegidos puedan y tengan la posibilidad (de desempeñar ese rol), de acuerdo a lo que establezca el ente de contralor, que en este caso es la Junta Electoral”, planteó Toledo.

Si bien es habitual que los educadores participen de las votaciones como presidentes de mesa, el dirigente gremial aseveró que lo hacen “como una tarea voluntaria”. “Es un derecho y un deber cívico de todos los ciudadanos que estén preparados para hacerlo”, insistió Toledo al respecto.

Edgardo Bessone, titular de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), explicó que no fueron contactados aún de manera oficial por el tema. “Lo tenemos como rumor, simplemente. Pero consideramos que todo ciudadano tiene derecho a ser presidente de mesa. No creo que sea lo más correcto que sólo deban ser docentes (quienes desempeñen ese rol)”, indicó. Advirtió que no está “en contra” de la propuesta oficialista. “No digo que esté bien o que esté mal, es algo que debe analizar el Frente Gremial”, remarcó.

El proyecto de Juri y de otros peronistas apunta a modificar la ley 7.876, que establece el Régimen Electoral. El objetivo es que la Junta Electoral Provincial (JEP) designe a las autoridades de mesa “entre los docentes que desarrollan tareas en las escuelas públicas de la Provincia”. Para ello, el órgano de contralor deberá servirse de “una nómina que deberá elevar el Ministerio de Educación”. Además, se contempla la capacitación de los profesores y maestros -quienes recibirán puntaje docente por participar de esos talleres- y una remuneración “de acuerdo a los valores y montos que determine la JEP. “En caso de razones de fuerza mayor y debidamente fundadas, la Junta Electoral podrá designar como autoridades de mesa a personas que no cumplan con los requisitos precedentes”, aclara el texto elevado por Juri y sus pares. Una idea similar había sido propuesta por la oficialista Nancy Bulacio. También se incluyó esta alternativa en el informe “Tucumán Dialoga”, que realizó el PE en 2016. “Este es un proyecto importante”, indicó ayer Jaldo.

Comentarios