Las iglesias de Chile y Bolivia piden acatar el fallo de La Haya

Las iglesias de Chile y Bolivia piden acatar el fallo de La Haya

Hoy se dará a conocer el dictamen sobre la salida soberana al Pacífico.

01 Octubre 2018

SANTIAGO DE CHILE.- La Iglesia católica chilena y la boliviana llamaron ayer a ambos países a “acatar” el dictamen que emitirá hoy la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda boliviana a Chile para que negocie una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico.

“Invitamos a todos los católicos y a las personas de buena voluntad de nuestros dos países a acatar la sentencia con fe, paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno”, señala un comunicado divulgado por las conferencias episcopales de ambas naciones.

“Por pertenecer a América Latina, somos una unidad geográfica y cultural que la gente de nuestros pueblos sabe reconocer y expresar a través de tantos signos de integración, relaciones interpersonales y muestras de religiosidad popular que traspasan fronteras”, agregó la nota.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 con el fin de que el alto tribunal mundial declare que existe una obligación de negociar “de buena fe” una salida al océano Pacífico en su favor y sobre la base de conversaciones y negociaciones realizadas durante toda la historia bilateral.

Bolivia quedó sin acceso al mar tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a ambos países, además de a Perú. En la contienda, los bolivianos perdieron unos 400 kilómetros de costa y miles de kilómetros cuadrados de territorios ricos en guano, salitre y cobre.

Veinte años después de la conflagración, ambas naciones firmaron en 1904 un Tratado de Paz y Amistad que estableció los límites fronterizos actuales. Sin embargo, Bolivia objeta ese acuerdo al considerar que fue impuesto, mientras que Chile estima que es inalterable, por lo que reitera que no cederá ni un solo centímetro de su territorio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que “habrá buenas noticias para todos los bolivianos”, según expresó en un mensaje de video difundido en Twitter L llegar al aeropuerto de Rotterdam, cerca de La Haya.

En similares términos se expresó el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, al afirmar que la delegación que encabeza tiene “mucho optimismo”. El canciller de Chile, Roberto Ampuero, no estará presente en La Haya a pesar de que hace unos días estaba previsto que acudiera. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios