Arrancan los Nobel, sin premio de literatura

Arrancan los Nobel, sin premio de literatura

El calendario comienza mañana, con el galardón para la Medicina.

Arrancan los Nobel, sin premio de literatura
30 Septiembre 2018

ESTOCOLMO.- El calendario de los Premios Nobel, que arranca mañana, tiene este año un evidente vacío: la Academia Sueca de las Letras no otorgará el Nobel de Literatura. La institución, inmersa en un escándalo de abusos sexuales y corrupción, anunció en mayo que no entregará el preciado galardón en esta oportunidad.

La última vez que la Academia Sueca “reservó” el premio fue en 1949. El autor célebre escritor estadounidense William Faulkner recibió el galardón el año siguiente.

Las demás instituciones que otorgan estos premios confirmaron que los anuncios se desarrollarán según lo previsto.

El Premio Nobel de Medicina se hará público mañana. El martes se conocerá el ganador del Nobel de Física; y el miércoles, el de Química. El viernes se revelará quién es el Nobel de la Paz. El anuncio del Nobel de Ciencias Económicas cerrará los anuncios el próximo 8.

Este año, cada premio está dotado con nueve millones de coronas (1 millón de dólares). Los galardones serán entregados a los ganadores el 10 de diciembre.

Además de los descubrimientos que resaltan los premios de ciencias, el interés se centra en si este año se reconocerá el trabajo de alguna mujer. La galardonada más reciente con un Nobel de ciencias fue la china Tu Youyou en 2015, que recibió la mitad del premio por sus descubrimientos para combatir la malaria.

Goran Hansson, secretario permanente de la Real Academia Sueca de Ciencias, que selecciona a los ganadores del Nobel de Física, Química y Ciencias Económicas, debatió el asunto el año pasado. El desequilibro de género estaba en parte ligado a antiguos “prejuicios contra las mujeres”, reconoció.

Además, había “muchas menos mujeres científicas hace 20 o 30 años”, añadió, destacando que los descubrimientos debían ser verificados y validados antes de ser reconocidos. Hansson señaló también que los comités del Nobel animaban a todos los “nominados a todos los premios a tener en cuenta a mujeres científicas que hubieran hechos contribuciones importantes”. (DPA)

Temas Suecia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios