Un celular, una computadora o una tablet: detalles para ingresarlos al país sin pagar impuestos

Un celular, una computadora o una tablet: detalles para ingresarlos al país sin pagar impuestos

Mirá los cambios de la nueva resolución de la AFIP.

Un celular, una computadora o una tablet: detalles para ingresarlos al país sin pagar impuestos FOTO TOMADA DE TN

Las compras en el exterior tienen franquicias (montos máximos de los que no te podés exceder al ingresar a Argentina nuevamente). Antes, dentro de esos límites, se tenía en cuenta cualquier compra. Ahora, con el cambio de la resolución de la AFIP, podés comprar un teléfono y una computadora o una tablet fuera de ese monto, ya que se consideran elementos de uso personal. 

La resolución general 4315 de la AFIP considera que esos elementos forman parte del uso personal por lo que no hará falta blanquearlos al entrar al país. 

Juan Picón, despachante de Aduana de Tucumán, explicó que este cambio se debe a que la ley era muy vieja para estos tiempos y lo que se está tratando de hacer es modernizarla; aunque también admitió que se trata de disminuir el ingreso de tecnología en forma ilegal. 

"La ley seguro seguirá teniendo modificaciones. Esto es para uso personal, porque se entiende que un teléfono se está transformando en un bien necesario; no está destinado a aquellos que traen mercadería para vender", dijo el despachante.

Además, contó que hay varias consultas de este tipo, ya que algunos quieren emprender su negocio tecnológico trayendo mercadería desde el exterior sin tener problemas, pero, según manifestó, los números no dan con todos los impuestos que hay que pagar.

"Las importaciones no vienen solo desde Ezeiza, también tenemos fronteras con Paraguay y Bolivia que son muy permeables, por eso es que hay tanto ingreso en forma ilegal", explicó Picón.

¿Cuál es el monto permitido?

Si viajás en avión o por vía marítima, el valor permitido de compra es de U$S 300 para personas mayores de 16 años, mientras que para menores de 16 años es de U$S150.
Si viajás por tierra o por río, U$S 150 para personas mayores de 16 años y U$S 75 dólares para menores de 16 años.

Detalle importante

Juan Picón explicó que podés traer hasta dos elementos, es decir, un teléfono y una computadora (notebook o tablet) en un solo viaje. Aún así tenés la franquicia de U$S 300 para usar extra a esta compra.

Sin embargo, para que se tome tu compra como de uso personal, no podés volver con tu teléfono viejo, o tu tablet o computadora antigua, ya que se entiende que vas a cambiar el modelo anterior por uno nuevo y solo debés volver con un aparato de cada uno de esos formatos.

Para esto, te harán llenar un formulario de ida declarando el modelo del aparato tecnológico que estás llevando. 

Un celular, una computadora o una tablet: detalles para ingresarlos al país sin pagar impuestos

Sí te excedés, ¿cuál es el impuesto que tenés que pagar?

En caso de que superes la cantidad estipulada (vía terrestre, aérea o marítima) vas a pagar los impuestos correspondientes por ese exceso, que corresponden a una suma de dinero igual a la mitad del valor excedido. Por ejemplo, si gastaste U$S 400, te pasaste U$S 100, así que lo que debes pagar es U$S 50.

Temas Aduana
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios