Campeonato provincial de rally: el show debe continuar

Campeonato provincial de rally: el show debe continuar

Tras varias postergaciones, el fin de semana se corre en Lules, con la crisis económica de fondo.

FECHA EN TRANCAS. FECHA EN TRANCAS. ARCHIVO

Desde el 22 de julio, cuando 33 tripulaciones participaron del Rally de Tafí Viejo, no hay aceleración en el Campeonato Tucumano de la especialidad. El sábado, los 70 días de espera quedarán en el recuerdo, cuando se ponga en marcha la competencia de Lules, válida por la fecha 6. Por el contrario, en lo que sí hubo movimiento, y mucho, fue en el armado del presupuesto para poder seguir corriendo. Esto porque, literalmente, las cosas se fueron “a las nubes”.

En aquellos días de la competencia taficeña, el dólar cotizaba a poco más de $28. En el presente, cuando la divisa estadounidense opera en torno a los $40, muchos temblores se sintieron en los talleres tucumanos. Hubo quienes tuvieron que agudizar el ingenio para no hacer inviable seguir adelante en el certamen. Otros decidieron “colgar” el volante hasta que amaine el temporal económico. Y están quienes decidieron invertir en lo que les apasiona, en vez de caer bajo los efectos de la depresión.

De un litro de nafta súper de la petrolera estatal, que se acercaba a los 30 pesos el 23 de julio, los pilotos pagarán ahora una cifra cercana a los $38. Un neumático de “larga duración” (para unas cuatro o cinco carreras), pasó de casi $5.000 a cerca de $8.500. Por cada amortiguador nuevo se paga ahora $40.000, cuando hace 70 días estaban en unos $23.000. Y sólo en la suspensión de un auto de la clase A-7 hay que pensar en contar con $220.000.

Carlos Russo, uno de los preparadores top del rally de Tucumán, junto con su hermano Juan, contó que muchos de esos valores todavía no se sentirán de forma total, “porque muchos autos ya estaban armados a pocos días de haberse terminado la carrera en Tafí Viejo, es decir, correrán con precios de hace dos meses. Pero después del rally de Lules no sabemos qué pasará. Hay insumos, repuestos y services dolarizados”. En su caso, “Polaco” dijo que el servicio de asistencia que brinda mantendrá los precios de julio. “Es una forma de ayudar para que haya carreras. Pero las cosas no están bien. Nosotros hace diez años que nos dedicamos a esto y sentimos que es el peor momento desde lo económico. Pero hay que salir adelante trabajando”, aseguró el alberdiano.

Si desde lo económico se generaron capítulos para todos los gustos en el tiempo de parate del rally, qué decir de las peripecias para poder organizar la carrera que finalmente se hará el fin de semana.

En rigor, la prueba que hará centro en terreno luleño tendría que haberse concretado el 15 y 16 de este mes. Pero debió cancelarse porque autoridades del municipio advirtieron que para esa fecha se había organizado un festival en la zona de Potrero de las Tablas, que normalmente reúne una gran cantidad de público, lo cual tornaba peligroso el paso de los autos de carrera para los pobladores.

Se pensó entonces en hacerla siete días después, pero volvió a surgir un inconveniente: el autocross ya tenía pedida la sede en Lules, para concretar su fecha 4 y también la 3, suspendida en Famaillá por la tierra en suspensión en el circuito.

La siguiente situación se planteó con la fecha del 22 y 23 de septiembre. ¿Que pasó? La dependencia que tiene nuestro rally del servicio de cronometraje foráneo hacía imposible que se corra en aquellos días, debido a que el grupo catamarqueño que efectúa esa tarea tenía otro compromiso. Y lo mismo hubiera sucedido el fin de semana (se corre en Icaño, por el certamen de la vecina provincia), si el presidente del club organizador (Tucumán Motor Sport), Manuel Jiménez, no hubiera arreglado condiciones con el equipo de cronometraje de la Asociación Santiago del Estero de Regularidad.

Como es habitual, hasta que no cierre la inscripción, es muy azaroso adelantar cuántas tripulaciones estarán en carrera. Sí se conocen novedades de pilotos, como por ejemplo que Gastón Ahualli, que sufrió un aparatoso accidente en el desafío taficeño con su VW Gol de la clase A-7, estará en acción esta vez con un VW Senda de la misma clase. Otro caso es el de Bernardo Ortega (h), que volverá a la actividad con un Gol N-1. Y habrá un debut rutilante, el de Sebastián Chincarini, con el Gol de Pablo Elías, que no podrá estar presente en esta fecha.

Con este panorama, la pregunta es cómo se llegará al final de la temporada. Aún con la reservas del caso, la idea de la dirigencia de la Federación Tucumana de Automovilismo Deportivo es que las dos fechas finales del certamen se concreten el 28 de octubre y el 2 de diciembre, en lugares a determinar. Una frase popular, y no sólo del mundo del espectáculo, cabe en este caso: “el show debe continuar”. Aunque la crisis se sienta.

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