Los estatales cobrarían cerca de un 22% más en octubre

Los estatales cobrarían cerca de un 22% más en octubre

"De donde sea vamos a sacar la plata", dijo Manzur. El ministro Amado explicó que la cláusula gatillo se saldará por planilla adicional.

Los estatales cobrarían cerca de un 22% más en octubre COMUNICACIÓN PÚBLICA
26 Septiembre 2018

Los más de 100.000 empleados públicos provinciales recibirán en octubre un aumento salarial del 9% y, en paralelo, alrededor de un 13% extra (la diferencia entre el 17% convenido y la inflación medida hasta fines de este mes, que se estima llegará al 30%).

"Se concretará de manera automática y por planilla adicional", dijo el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado.

En marzo, los gremios rubricaron con el Gobierno los acuerdos salariales, mediante los que acordaron un aumento del 17% a pagarse en dos cuotas: 8% en marzo y 9% en octubre. Además, pactaron realizar dos revisiones, un en septiembre y otra en diciembre.

"Como el aumento comprende a septiembre, se esperará hasta la publicación del índice de precios al consumidor acumulado del Indec; con esa cifra se conocerá la inflación desde enero, en caso que supere el 17% se abonará esa diferencia”, explicó Amado. Y al mismo tiempo ejemplificó: “Si la inflación de enero a septiembre es del 30%, la provincia ya abonó un 17%, por lo que resta pagar el 13% que estimamos se hará efectivo a mediados de octubre”.

Además, confirmó que el gobernador, Juan Manzur, autorizó el pase a planta transitoria y permanente de los trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos en el acta acuerdo. En una primera etapa se comenzará con los empleados de las comunas rurales, que en las últimas semanas habían expresado su preocupación por la falta de cumplimiento de ese punto del convenio.

Manzur, en diálogo con la prensa, buscó llevar tranquilidad a los estatales. “Nosotros vamos a cumplir con el pago de la cláusula gatillo. Esto tiene que ver con respetar la palabra. Comenzamos el año con una inflación del 15% y hoy los pronósticos dicen que estará en el orden del 42%. De donde sea vamos a sacar la plata para que la gente no pierda con respecto a la inflación”, prometió el gobernador.

Además, el gobernador dijo que se cumplirá lo acordado con los representantes sindicales para que los trabajadores que llevan muchos años prestando servicios en el Estado, más de 10 y 15 años, sean titulares del puesto de trabajo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios