Para el aula, una apuesta intercultural

Para el aula, una apuesta intercultural

Dirigido a los chicos de la primaria, “Nuestro Tucma II” visibiliza el aporte indígena. Presentación.

LA CIUDACITA. Es una de las referencias citadas en “Nuestro Tucma II”. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.- LA CIUDACITA. Es una de las referencias citadas en “Nuestro Tucma II”. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.-
26 Septiembre 2018

Para los llamados “pueblos originarios”, para las culturas precolombinas, la relación con el medio ambiente estuvo casi en su naturaleza. Eso es lo que entendieron Olga Sulca y Ana Cusa cuando decidieron encarar “Nuestro Tucma II”, un libro destinado a los alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria en el que la cuestión ambiental es un hilo que atraviesa la historia, la geografía, la tradición oral, la lengua, la educación, los aspectos sociales y de patrimonio cultural de una comunidad como la tucumana, que recibió tanto el aporte de las diversas corrientes migratorias como de las raíces indígenas. “Los tiempos que corren nos plantean un desafío: mirar al pasado, reflexionar acerca de las diversas posturas que hay sobre nuestra historia, y saldar deudas”, coinciden Sulca y Cusa, las editoras de “Tucma II”. Y entre esas deudas, enfatizan, está la necesidad de reconocer “el importante aporte indígena a nuestra construcción identitaria”. Destacan, no obstante, que no es “un libro sobre el pasado”. “Lo que proponemos es una perspectiva intercultural que permita redescubrir el pasado de nuestro Tucma, pero también una mirada presente sobre las cuestiones que nos ocupan; por ejemplo, cuidar a nuestra ‘Pacha’”, dicen Sulca y Cusa. En esa dirección, el libro presenta la controversia todavía no saldada alrededor de la palabra “Tucma”, la clasificación de las unidades ambientales en las que se divide nuestra provincia; los primeros habitantes; la llegada de los incas; la conquista española; el péndulo “democracia-dictadura” en el siglo XX, el patrimonio textil y la educación intercultural bilingüe en el aula, entre otros aspectos de esta historia tucumana que incluye como protagonistas a las llamadas comunidades originarias. Un capítulo en particular, el destinado a la efeméride del Día Americano del Indio, enfatiza esa perspectiva intercultural que ha animado al proyecto.

Cada capítulo va acompañado con una propuesta de material didáctico para trabajar en el aula.

Los autores

Editado por Humanitas (Facultad de Filosofía y Letras), el libro fue elaborado por un equipo de profesionales del proyecto de investigación “Territorio, educación intercultural, identidad y memoria. Tucumán a partir de la segunda mitad del siglo XX”, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT. La presentación se hará mañana, a las 20, en el Virla (primer piso), y estará a cargo de Eugenia Flores de Molinillo.

Los autores de “Tucma II” son Olga Sulca, Ana Cusa, Francisco Bolsi, Ana Cecilia Concha Bocanegra, Silvana Catania, María Eugenia Bestani, María Laura Baides, María Dolores Murillo Dasso, Georgina Bordón y Bernardo Marcos.

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