“El motoarrebatador” compite en el festival de San Sebastián

“El motoarrebatador” compite en el festival de San Sebastián

La película de Agustín Toscano ya obtuvo numerosos premios dentro y fuera del país.

VICTORIOSOS. Liliana Juárez y Sergio Prina han ganado premios en festivales. VICTORIOSOS. Liliana Juárez y Sergio Prina han ganado premios en festivales.
26 Septiembre 2018

El recorrido internacional por distintos certámenes tiene una escala relevante hoy para “El motoarrebatador”. El filme de Agustín Toscano se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián (España), en la categoría Horizontes Latinos, que concluirá el sábado.

Luego de su estreno en la Quincena de los Realizadores de Cannes y de haber triunfado en el Gerardo Vallejo Tucumán Cine, tanto la película como sus responsables y protagonistas (Liliana Juárez y Sergio Prina) vienen cosechando estatuillas en diferentes competencias, lo que la convierte en una de las producciones nacionales más exitosas del año.

La última fue anunciada este domingo, cuando en el Nara International Film Festival, realizado en Japón, obtuvo el Ciervo de Oro a mejor película. Toscano estuvo allí para recibirlo, y luego partió directamente a España, donde estará acompañado por los productores Hernán Musaluppi (de la Argentina) y Santiago López (Uruguay). Su derrotero lo llevará luego a Zurich (Suiza) y a Washington (Estados Unidos), para otras dos competencias. Recientemente se proyectó en Ville de Belfort, Francia.

La parada española no será sencilla. La categoría que disputa tiene un primer premio de 35.000 euros y, entre las 12 inscriptas, figuran otras cinco producciones argentinas: “Sueño Florianópolis” (de Ana Katz), “Familia sumergida” (María Alche), “Figuras” (Eugenio Canevari), “La noche de 12 años” (Álvaro Brechner) y “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo). En paralelo, “El motoarrebatador” también será uno de los cuatro filmes argentinas que competirán en San Sebastián por el Premio Cooperación Española a la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el ejercicio de los derechos humanos.

Hace 10 días, en el festival realizado en Puerto Madryn, Toscano se alzó con la mención especial del jurado al mejor director, al tiempo que Juárez recibió tanto esa misma mención como el premio Sagai por su actuación. “A través de sus miradas, silencios y preguntas, nos hace dudar sobre cuánto olvida, cuánto elige olvidar, cuánto sabe, cuánto ignora; y mientras tanto surgen entre los dos un afecto que no tiene nombre”, fue la fundamentación del reconocimiento. Prina, a su vez, ganó el premio Carlos Carella por su interpretación. Ya antes había obtenido la estatuilla por su labor actoral en Lima (Perú)

A fines del mes pasado, en su paso por Santiago de Chile, en el encuentro Sanfic, recibió premios a mejor película y a mejor actuación (compartido entre Prina y Juárez). En paralelo, el filme ganó en Bolívar el Pañuelo de Oro en el Festival Leonardo Favio por “su gran guión, interpretaciones y realización, que conjugan una historia sin estigmatizaciones, atrapante y original en su punto de vista”.

A su vez, Pablo Barbieri logró la mención especial al mejor montaje en el Festival Audiovisual de Bariloche y Toscano se impuso en mejor guión en el Festival Internacional de Cine de las Alturas, en Jujuy. “Lo comparto con todos los actores y actrices que han escrito actuando; con Gonzalo Delgado y Arauco Hernández, que fueron coguionistas reales; con Barbieri que escribió editando; con Sergio De León que aportó el arte de la síntesis y la organización del guión, con los productores que dieron tantos consejos sabios, con los amigos que se pusieron en el rol de correctores y con los tutores que me ayudaron en las clínicas de guión”, afirmó el director.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios