¿Se rasca mucho tu mascota? No es normal y está sufriendo

¿Se rasca mucho tu mascota? No es normal y está sufriendo

La primavera trae más alergias, pulgas y garrapatas, que complican la vida de nuestros peludos amigos. Todo lo que podés hacer para prevenir las enfermedades más comunes de esta época.

A LA CUCHA | EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS

Para las mascotas, la llegada del calor y de la primavera no es más que una molestia en su peludo cuerpo. Porque, al igual que las personas, se multiplica en ellas la posibilidad de padecer alergias. Además, aumentan en un 80% las pulgas y garrapatas que se alojan en su piel, generándoles una gran picazón.

Si tenés perros o gatos tal vez notes que en esta época empiezan a rascarse más de la cuenta, incluso en forma compulsiva. Algunos se lamen las patitas hasta lastimarse. Si es el caso de tu mascota, es hora que busques ayuda porque está sufriendo. “Un perro con pulgas es como si una persona tuviera 30 mosquita picándole al mismo tiempo”, compara el veterinario Joaquín López Islas para mostrar la gravedad del asunto.

“No es normal que un perro se rasque. Eso es un mito”, advierte el profesional, quien ya comenzó a notar un aumento de las consultas relacionadas con alergias y picazón.

- ¿Cuál es la causa más común de los picores o prurito en las mascotas?

- Una causa habitual en esta época son las alergias. Al igual que el polen en el aire afecta a las personas, también los perros lo sufren. Después están los parásitos externos, como las pulgas y garrapatas; el calor y la humedad favorecen su ciclo biológico y se multiplican. No solo causan picor y lesiones en la piel de los animales, sino que también originan alergias (la más conocida es la Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga). Las garrapatas transmiten muchas enfermedades que van debilitando a la mascota.

- ¿Cómo reconocer un perro o gato alérgico?

- Un animal alérgico se rasca y lame con demasiada frecuencia para frenar el picor. También un can con alergia al polen presentará piel rojiza e, incluso, pérdida de pelo.

- ¿Hay razas con mayor predisposición a este tipo de problemas?

- Las razas de pelo blanco son más propensas a sufrir alergias: por ejemplo, el white terrier, el maltés y el caniche. Estos últimos son los más vulnerables.

- ¿Qué se hace ante estos casos?

- Antes que nada visitar un profesional porque, repito, nunca es normal que un perro se rasque. Hay que ver qué le está pasando. Para los casos de alergias incluso hay análisis específicos que permiten establecer bien la causa de la enfermedad. Generalmente se trata con corticoides. Y hay que controlar muy bien la presencia de pulgas.

- ¿Cuál es el mejor método de controlar las pulgas y garrapatas, en el perro y en la casa?

- Se dice que por cada pulga en el perro hay 20 en la casa. Las pulgas y garrapatas están en el ambiente y eso es complicado de atacar. La mejor forma de controlarlas es en el animal, ya que en él es que se alimenta y se reproduce. Entonces, lo ideal es que cuando se suba a la mascota, el parásito se muera. ¿Cómo se hace? Hay varias formas: desde pipetas hasta pastillas, que son las más efectivas. Los talcos y champúes sirven para sacarle las pulgas pero no siempre evitar que se reinfecte.

> Opciones

Pipetas.- Este producto es de fácil aplicación: se pone en el lomo de la mascota.

Pastillas.- Este medicamento actúa en forma inmediata y persistente.

Collares.- Algunos brindan un mes de protección y otros, hasta 7 meses.

Polvos o talcos.- también sirven como un extra para proteger al perro

Champú antiparasitario.- eliminan garrapatas y pulgas en el momento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios