“No hay ninguna posibilidad de default”

“No hay ninguna posibilidad de default”

En sendas entrevistas al Financial Times y a Bloomberg TV, Macri ratificó el gradualismo y dijo que está listo para competir en 2019 El Presidente reconoció que los argentinos no quieren volver al pasado y dijo que las exportaciones están creciendo un 18%

EN EL FINANCIAL TIMES. Durante la entrevista, Mauricio Macri avaló el gradualismo económico de su plan y agradeció el respaldo de Estados Unidos. télam EN EL FINANCIAL TIMES. Durante la entrevista, Mauricio Macri avaló el gradualismo económico de su plan y agradeció el respaldo de Estados Unidos. télam
25 Septiembre 2018

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer en Nueva York que “los argentinos no quieren volver al pasado”, confió que el Presupuesto será aprobado por el Congreso e indicó que las distorsiones que dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fueron “enormes”.

Al brindar un reportaje al Financial Times agregó que su gestión “aún tiene un 38% de aprobación”, una cifra alta para gobiernos latinoamericanos y, por lo tanto tiene un gran apoyo que le permite ir hacia adelante.

“No hay lugar para nada más... Los argentinos están aprendiendo de los errores del pasado. Creí que al decirles a los argentinos que volvíamos al FMI iba a ayudar a calmar las cosas, pero no fue así”, indicó el jefe de Estado.

En este sentido, Macri agregó: “los argentinos están cansados, están preocupados. Pero no quieren volver al pasado”.

En otro tramo del reportaje, Macri manifestó que la Argentina está creciendo como comunidad, encontrando soluciones para sus problemas. Y aprovechó para defender el gradualismo de la política económica: “tuvimos que crear un proceso de comprensión en la población, de educación... También tuvimos que ser muy cuidadosos y sensibles con las necesidades de los económicamente vulnerables”.

Asimismo, indicó que durante su gestión se ha dado un proceso permanente de explicación y comprensión, en especial con la oposición. “Las distorsiones que dejó (el gobierno anterior) fueron enormes, y la parte más dura de los populismos es que siempre niegan los hechos y nunca admiten los errores”, señaló.

En otro tramo de la entrevista, Macri agradeció el “respaldo extraordinario” tanto del gobierno de Estados Unidos como de la comunidad internacional.

Y afirmó, al finalizar la nota, que los argentinos aún quieren el cambio: “siempre tuvimos que gobernar en minoría, y el presupuesto con déficit cero será aprobado con los votos de la oposición también. Es un constante proceso de negociación, a veces difícil, pero hasta ahora exitoso”.

Por otro lado, al brindar una entrevista al canal Bloomberg TV con sede en Nueva York, Macri manifestó que las exportaciones “están creciendo entre un 18 y un 20 %, y los números empiezan a funcionar muy bien”.

En este sentido, el Presidente aseguró que al no haber inundaciones ni sequías previstas “la exportación de granos marcará un récord con más producción”.

Al responder una consulta acerca de qué mecanismos usará el gobierno para manejar el tipo de cambio, el Presidente reflexionó: “no es un control lo que vamos a hacer, como en la convertibilidad. Estamos trabajando con el Fondo Monetario y presentaremos un acuerdo que traerá más confianza, más aún de la que se vio en los últimos diez días, cuando los mercados cambiaron y comenzaron a reaccionar. No quiero avanzar en el acuerdo, pero es un acuerdo que fija una política monetaria clara, que mostrará hacia dónde vamos, que vamos a bajar la inflación y reducir nuestras necesidades de financiamiento externo”, dijo. Y agregó de manera contundente: “no hay ninguna posibilidad de default”.

Finalmente, Macri aseguró que está “listo para competir” al ser consultado respecto de las posibilidades de que se presente a una reelección el año próximo.

“I am ready to run” (“Estoy listo para competir”), dijo. Y agregó: “estamos construyendo un nuevo país, una nueva sociedad basada en la cultura del trabajo”. (Télam)

Comentarios