El Gobierno se apresta a acordar con el FMI una ampliación del préstamo

El Gobierno se apresta a acordar con el FMI una ampliación del préstamo

Serían U$S 5.000 millones que se agregarán al monto original de U$S 50.000 millones otorgados por el organismo a la Argentina.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la titular del FMI, Christine Lagarde. El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la titular del FMI, Christine Lagarde. ARCHIVO
24 Septiembre 2018

Mientras en Nueva York el presidente Mauricio Macri lleva adelante una gira para convocar a los mercados internacionales, en Buenos Aires parte del equipo económico continúa las negociaciones con los emisarios del FMI y ya habría un principio de acuerdo para una ampliación de fondos por entre U$S 3.000 y U$S 5.000 millones que se agregarán al monto original de U$S 50.000 millones.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó hoy que "se están dando las últimas puntadas" para el acuerdo de un préstamo con el FMI y consideró que esa gestión, y "la aprobación del presupuesto, van a ser dos señales muy claras para terminar de despejar las incertidumbres".

Con la supervisión constante del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, los negociadores argentinos apuran la letra chica del nuevo convenio con el Fondo. "Estamos negociando para adelantar todos los fondos del acuerdo inicial, a esto se le suma una extensión del préstamo original de U$S 5.000 millones. Ese es el tope que el FMI considera que puede otorgar por encima para una ampliación", explicaron a ámbito.com fuentes cercanas a las conversaciones que se siguen en Buenos Aires.

Un adelanto

El Gobierno ya recibió del Fondo un anticipo de U$S 15.000 millones, de los cuales la mitad fueron utilizados por Economía para cubrir gastos y la otra mitad estuvieron en manos del Banco Central que los dispuso mediante subastas y ventas directas para tratar de contener el dólar. Los futuros desembolsos cubrirían necesidades financieras hasta 2021.

Comentarios