El entretenimiento audiovisual forma parte de las tareas cotidianas de los argentinos

El entretenimiento audiovisual forma parte de las tareas cotidianas de los argentinos

El 72% de los hogares están conectados a internet a través de sus televisores inteligentes

SERVICIOS AUDIOVISUALES. Televisores inteligentes SERVICIOS AUDIOVISUALES. Televisores inteligentes FOTO TOMADA DE LA VANGUARDIA
24 Septiembre 2018

Si bien el escenario tecnológico residencial en la Argentina sigue dominado claramente por la PC y el smartphone, omnipresentes en los hogares con usuarios de Internet, en los últimos tiempos se registró un importante avance del Smart TV. PCs y smartphones ya tienen una penetración total en los hogares de los usuarios de Internet, mientras que los Smart TV pasaron de un 57% a un 72% tan solo en el último año. Esto surge del informe “Tecnología en el hogar – 2018” realizado por Carrier y Asociados.

Este crecimiento se vio impulsado no sólo por el efecto del Mundial disputado hace unos meses en Rusia, que cada cuatro años genera un pico de ventas en el mercado de televisores, sino también por el fenómeno OTT (transmisiones de audio, videos y otros contenidos por la web), con Netflix y YouTube a la cabeza, como fuente de entretenimiento audiovisual a consumir desde el televisor, dice el reporte de Carrier. Así, la Smart TV ya se convirtió en el tercer dispositivo conectable en penetración en hogares detrás del smartphone y la PC y es el primero en cuanto a los equipos para el consumo de streaming, desplazando a la PC.

Se conforma así una suerte de círculo virtuoso entre banda ancha, OTT y Smart TV. Los servicios OTT impulsan la adopción de Smart TV. Éstas, a su vez, incrementan el consumo de productos de banda ancha de más capacidad así como la adopción de servicios OTT, y vuelta a empezar.

Conexiones

Por el momento, esta mayor demanda por capacidad de los accesos de banda ancha se ve reflejada en el avance de las conexiones de cablemódem de las redes de la TV por cable que, con un 50% de participación sobre el total de los accesos a Internet, han desplazado a las hasta ahora más populares, pero menos capaces, conexiones de ADSL de las redes telefónicas, que alcanzan el 44%, según los datos para el primer trimestre de este año publicados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). En definitiva, con o sin TV, las telcos deben acelerar el despliegue de fibra óptica al hogar para seguir siendo relevantes en el mercado de acceso.

En la Argentina, el consumo de servicios de video OTT ya es algo bastante habitual. De hecho, tres de cada cuatro usuarios de Internet en el país consume alguno, frente a sólo un 11% que lo hacía cinco años atrás.

Si bien estas cifras no necesariamente hablan de abonados, sí es relevante por tratarse de un hábito ya instalado, puntualiza Carrier y Asociados.

Los números del streaming

$ 129: sin impuestos cuesta el servicio básico de Netflix por mes

$ 100: cuesta el servicio de Spotify para cuatro cuentas familiares

67%: creció el valor de Netflix en la Bolsa de Wall Street en lo que va del año

8.000: millones de dólares se invertirán este año en producciones originales

Tendencia global

Los casos en el mundo

La Unión Europea, Australia, India, Argentina y Colombia se han movilizado para aprovechar el auge del comercio electrónico y los servicios digitales en los últimos años, empleando distintas estrategias a medida que los gobiernos buscan el método más eficiente para gravar estas industrias. Chile se subió el mes pasado a esta movida tributaria. En ese país se fijará un impuesto especial a la transacción de pago a través de los bancos.

Recaudación proyectada

Los aranceles

La Unión Europea había fijado un arancel de 3% a los ingresos de las empresas digitales, con el que se recaudaría alrededor de US$ 5,900 millones. India, a su vez, estableció un impuesto de retención de 6% cuando los comerciantes locales pagan para publicar anuncios en sitios web extranjeros como Google o Facebook y considera ampliarlo a servicios de streaming y marketing.


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