Soledad: una libertad lograda con la muerte

Soledad: una libertad lograda con la muerte

La vida y la lucha de María Soledad Rosas es abordada por Agustina Macri y Vera Spinetta. Trailer.

REBELDE. La imagen de Soledad Rosas saliendo de tribunales es icónica. REBELDE. La imagen de Soledad Rosas saliendo de tribunales es icónica.
20 Septiembre 2018

> ESTRENOS DE CINE

› SOLEDAD
DIRECCIÓN
: Agustina Macri. AÑO: 2018.
GÉNERO: drama. ORIGEN: Argentina.
CON: Vera Spinetta, Giulio Corso, Marco Leinardi, Luis Luque y Silvia Kutika.
DURACIÓN: 103 minutos. CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.

Identificar a “Soledad” como la película de las hijas de dos famosos (la directora Agustina Macri, del presidente Mauricio Macri; y la protagonista Vera Spinetta, del fallecido Luis Alberto Spinetta) es minimizar una producción basada en una historia real y sustentada en la novela “Amor y anarquía” que escribió hace más de una década Martín Caparrós.

La Macri cineasta (y además socióloga) está en el mundo audiovisual hace años aunque “Soledad” sea su ópera prima como directora. Fue parte del equipo de Oliver Stone en “Snowden”. Durante esa filmación es que le llegó el libro de Caparrós sobre la argentina María Soledad Rosas, una inquieta joven de clase media alta que acababa de salir de la secundaria y estudiaba Hotelería, y que se fue a Italia para empezar a conocer el mundo más allá de su entorno en el Barrio Norte porteño.

En ese viaje decidió que quería ser libre y rebelde. Se sumó a un grupo anarquista y habitó con ellos El Asilo, una casa ocupada, donde se enamoró de Edoardo Massari. Al poco tiempo, ambos fueron detenidos (junto a Silvano Pelissero) por la Policía secreta italiana y acusados de un atentado con explosivos en contra de la construcción de un tren de alta velocidad en el norte de la península. Se transformaron en los ecoterroristas emblema de la política en ese país y de los sectores de resistencia: los primeros reclamaban castigos ejemplares para ellos; los otros, la libertad inmediata.

La tragedia estaba servida. A los pocos días, Massari se suicidó en la cárcel en circunstancias sospechadas desde el primer momento, y las calles fueron ganadas por los anarquistas. El nombre de Rosas se coreaba con intensidad mientras ella estaba detenida en una granja a las afueras de Turín a la espera de un juicio que nunca llegó: a los 24 años, se colgó. Siempre alegó inocencia. “No soporto el encierro. No conozco otra manera de ser libre”, le escribió a un amigo por carta, que llegó luego de su deceso.

Soledad: una libertad lograda con la muerte

Su figura sigue siendo la referencia que ella nunca pensó ser entre los okupas. De hecho, Macri debió superar un boicot de anarquistas cuando estaba rodando en Turín, más allá de que el filme reivindica la historia de los militantes que ellos defienden, denuncia la falta de justicia y cuestiona al Estado. La locación cambió a Génova, de donde es su abuelo.

El compromiso absoluto de Spinetta para componer su personaje es otro de los puntos fuertes de una película que se presenta como otra gran apuesta argentina en un semestre plagado de estrenos nacionales de prestigio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios