“Nunca tuve novio, ni él ni nadie”, aclaró Nahir

La joven, condenada por el crimen de su ex pareja, Fernando Pastorizzo, rompió el silenció y salió a “aclarar” informaciones desde la cárcel.

16 Sep 2018
2

INTERNA. Galarza cumple su condena a prisión perpetua en la Unidad Penal Femenina N°6 de Paraná.

Nahir Galarza fue condenada el 3 de julio pasado a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo. Luego, la joven, de 20 años, fue trasladada desde la Comisaría del Menor y la Familia de Gualeguaychú hacia la Unidad Penal N°6 en Paraná, una cárcel de mujeres, en Entre Ríos.

La condenada, tras su ingreso a esa unidad penitenciaría el lunes último, decidió romper el silencio y salió a aclarar su posición en torno del caso. En una entrevista al sitio web entrerriano “Ahora”, apuntó a la prensa y aseguró que se dijeron muchas mentiras. Entre otras frases, afirmó que “nunca” quiso suicidarse e hizo referencia a la víctima, entre otros temas.

El sitio de noticias consignó que Nahir accedió a la charla desde el penal con la condición de que se publicaran las “aclaraciones” que ella quería hacer con sus textuales palabras, sin admitir demasiadas preguntas.

En ese marco, la chica contó que recibe cartas de apoyo de personas de otros países. “Hay dos cosas que me molestan mucho”, remarcó también, respecto de la relación con Pastorizzo y el supuesto vocero, Jorge Zonzini. “Quiero que quede bien claro, por favor, que no fue mi manager. Nunca lo fue. No lo podemos ni ver con mi familia ni tenemos comunicación”, enfatizó.

El crimen del joven ocurrió el 29 de diciembre del año pasado. Según constó en el juicio, Galarza robó el arma a su papá (ex policía) y le realizó dos disparos al muchacho, por la espalda.

En la lectura previa a la sentencia judicial, la fiscalía confirmó las conclusiones que derivaron en la prisión perpetua: se comprobó que “había una relación de pareja” y que “hubo un disparo a quemarropa”. “Galarza debe responder por el homicidio calificado”, planteó la fiscalía.

José Ostolaza, abogado de la joven, había pedido una condena por “homicidio culposo”, lo que hubiese llevado a una pena máxima de cinco años de cárcel.

De esta forma, Nahir Galarza, con 19 años, se convirtió en la mujer más joven del país en ser condenada a prisión perpetua por el asesinato de su ex novio. El caso anterior había sido de Claudia Alejandra Sobrero, con 21, detenida en Tucumán.

1 - “Me han demacrado en la televisión y en todos los medios. Se dicen mentiras y, en realidad, nadie sabe nada sobre mí. Por eso, me cuesta mucho: yo no he hablado en todos estos meses porque gran parte del periodismo lo único que ha hecho es hablar mal de mí y todo se saca de contexto. Tengo miedo de decir una cosa y que publiquen otra”.

2 - “Con todo lo que se ha dicho de mí y cómo me han dejado públicamente, sería un milagro que se me acercara alguien. Te imaginás… En realidad tenía algunas relaciones, pero con todo lo que se dijo no creo que tengan ganas de seguir viéndome”.

3 - “Recibo muchas cartas de muchos chicos y chicas. De acá de Argentina, de otros países. Como no pueden comunicarse conmigo, le hablan a mis padres. Ellos imprimen las cartas que mandan y me las traen. Y me he sorprendido porque me ha hablado hasta gente de Israel, de Checoslovaquia, de Inglaterra, de Colombia… Me mandan fuerza, que no creen lo que dice la prensa de Argentina, que están conmigo, que esté bien. Me sorprende que gente de otros países me mande cartas. Yo, al principio, pensaba que tenía a todo el mundo en mi contra, pero la gente de afuera ve otra realidad”.

4 - “Yo no le echo la culpa a los medios, porque en realidad ellos no sabían mi lado, mi parte; lo que sí me molesta es que se haya fomentado odio hacia mí. Si no me conocían, si yo nunca hablé... Estos meses no he hablado nunca con nadie y todos me describían. Todo el día ‘Nahir es esto, Nahir es lo otro’. Describían mi personalidad, cómo era, ¿y qué saben, si yo nunca hablé? Eso me molesta, el fomento del odio hacia mí”.

5 - “Al principio decían que yo era fría. Es cierto que aparento ser fría, como si no me importa nada, no lo voy a negar. Pero lo que aparento no es lo que soy. Lo primero que me dice la gente cuando me conoce es: ‘no sos como decían en la tele’; me lo dice todo el mundo. ‘No estabas loca como decían’. No entiendo por qué esto de ir todos contra una persona. Está bien, yo no voy a minimizar lo que pasó, pero tampoco nadie conoce la verdad de la historia ni lo que pasó en estos años anteriores. Pero no voy a hablar de la causa, no puedo”.

6 - “Es mentira que me quise suicidar. Soy la última persona en el mundo que se querría suicidar, realmente. Nunca me quise suicidar. Nunca dudé sobre eso, nada que ver”.

7 - “A los padres de Fernando no los conozco. Los conocí en el juicio. Bah, en realidad no los conocí, los vi ahí sentados hablando”.

8 - “En el penal estoy mucho mejor que en la comisaría. Ahí me llevaba bien con todas las funcionarias, pero el lugar en el que yo estaba era una celda de cuatro por cinco, salía únicamente el día de visitas. ¿Vos sabés lo que es estar encerrada todo el día, toda la semana, y no poder salir?”.

9 - “Hay dos cosas que me molestan mucho. Una de las cosas que me molestan es que se diga que Fernando era mi novio. Se dijo eso en todos los medios. Me molesta porque no es así. No voy a hablar de la causa porque no puedo, ni tampoco quiero quedar bien con nadie, porque la verdad que no me interesa, pero me molesta que se diga eso. Más allá de que hayan caratulado la causa como homicidio agravado por el vínculo, la verdad es que nunca tuve novio. Ni Fernando ni nadie, más que nada porque yo nunca quise. Yo era de salir todos los fines de semana para disfrutar de la edad que tengo. Sí es cierto que me veía siempre con él. Pero, a ver, verte con alguien no es ser novios. Así como me veía con él, me veía con un montón de chicos más. Y no me da vergüenza decirlo porque es la verdad, todo el mundo lo hace. Nunca tuve novio, ni él ni nadie”.

10 - “Voy a seguir con la carrera de abogacía, también estoy haciendo psicología social. En realidad a mí me gusta leer de todo un poco, pero hay que elegir una carrera. Yo estaba en primero de abogacía, el año pasado arranqué la facultad. Este año no pude: yo quería rendir las materias libres, pero no se pudo. Acá hay una chica que se encarga de la educación y como yo le dije que quería seguir estudiando, me va a averiguar y en un mes vamos a ver, porque durante todo este primer mes yo estoy en observación. Todavía no puedo hacer nada”.

> Otras respuestas de la joven
- “A mí las críticas o lo que se diga no me afecta porque yo sé lo que soy. Pero me influyó muy negativamente en la causa. Yo pensaba que lo social no iba a influir pero bueno, se ve que sí. Lo que molesta son esas dos cosas que te dije antes. Pero que digan lo que quieran, no me conocen. Tampoco tengo necesidad de que me conozcan, eso me da igual. Pero tampoco para que me juzguen como me juzgaron”.
- Todo el mundo acá (en el penal) me mira. Se quedan mirándome, me saludan, y yo no sé qué quieren. ¿A vos qué te pareció en estos minutos, te parece que soy una loca?”.

En Esta Nota

Nahir Galarza
Comentarios