La tormenta tropical Florence no tiene piedad con las dos Carolina de EE.UU

La tormenta tropical Florence no tiene piedad con las dos Carolina de EE.UU

La lentitud con que avanza la tormenta tropical la torna devastadora “El sistema está descargando cantidades épicas de lluvias”, asevera el gobernador Roy Cooper. Los muertos ya son seis.

LÍMITE. En algunos lugares el volumen de agua caída se mide en centímetros, no en milímetros, según las autoridades. Reuters. LÍMITE. En algunos lugares el volumen de agua caída se mide en centímetros, no en milímetros, según las autoridades. Reuters.
16 Septiembre 2018

WILSON, EEUU.- La tormenta tropical Florence avanzaba ayer tierra adentro en Estados Unidos descargando copiosas lluvias y provocando caídas de árboles, cortes de energía e inundaciones graves en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Las víctimas fatales ya son seis, una más que el viernes.

La intensidad de Florence ha disminuido desde el viernes, cuando tocó tierra en la costa atlántica como un huracán. Pero su lenta marcha, de apenas 3 kilómetros por ahora, podría devastar a la región en los próximos días.

“El sistema está descargando cantidades épicas de lluvias. En algunos lugares el volumen de agua caída se mide en centímetros, no en milímetros”, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, al referirse a la vasta tormenta de 480 kilómetros de extensión.

Las aguas suben rápidamente en varias localidades, personas atrapadas en sus casas esperan ser rescatadas y decenas de miles se acomodan en refugios tras haber sido evacuados. Las autoridades advirtieron que podrían producirse desprendimientos de tierra y varias autopistas fueron cerradas.

Trabajadores de empresas de servicios intentaban restaurar la energía. Cerca de 772.000 personas estaban sin electricidad en Carolina del Norte, junto con 172.000 en Carolina del Sur.

En Wilmington, una ciudad costera de 120.000 habitantes en Carolina del Norte, las calles estaban llenas de escombros y árboles caídos.

“El hecho de que no hayamos tenido más muertes o daños es increíble y es una bendición”, dijo Rebekah Roth, mientras caminaba por el vecindario de Winoca Terrace, en Wilmington.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que la tormenta arrojaría entre 760 y 1.020 milímetros de agua en la costa sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur, así como 250 milímetros en el suroeste de Virginia.

Ayer, Florence avanzaba con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y seguía causando inundaciones catastróficas. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios