Acuerdo para capacitar a preventores de violencia

Acuerdo para capacitar a preventores de violencia

Se trabajará con alumnos y docentes de las escuelas de la UNT En el convenio entre la Corte tucumana y la UNT se destacó la necesidad de acciones conjuntas ante temas sociales acuciantes.

PREVENIR. En colegios de la UNT reflexionarán sobre la violencia. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO. PREVENIR. En colegios de la UNT reflexionarán sobre la violencia. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.
16 Septiembre 2018

En los últimos años, uno de los temas acuciantes en las reuniones del Consejo de Escuelas Experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue la necesidad de lidiar con un fenómeno no excluyente de esa institución: la violencia que -de distintas maneras- afecta a los adolescentes y jóvenes alumnos. Cuenta el vicerrector de la UNT, el ingeniero Sergio Pagani, que de esa búsqueda nació en su momento la idea de un trabajo conjunto con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán - ya en ejecución- para la capacitación de docentes, padres y alumnos de las siete escuelas Experimentales en la prevención e intervenciones en casos de violencia.

El viernes, esa iniciativa quedó formalizada por medio de un Convenio Marco- y otro específico- firmados entre la Corte y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)para que 4.400 estudiantes y 500 docentes de las Escuelas Experimentales se capaciten en el “Protocolo Interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso”, elaborado en el año 2015 por operadores del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo provincial. El acuerdo contempla tanto intervenciones teóricas como de participación activa de los participantes. Encabezaron el acto el presidente de la Corte, Daniel Posse; Claudia Sbdar, vocal de ese organismo; el vicerrector de la UNT, Sergio Pagani, la secretaria académica de esa institución, Carolina Abdala , el Director de las Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez, la vicedirectora de la Escuela de Bellas Artes, Constanza Guraiib y el Coordinador del Programa de Prevención de Adicciones y Violencia de género e infantil de las Escuelas Experimentales, Maximiliano Curi Laguzi.

Aunar esfuerzos

La dirección de Comunicación de la Corte recordó que el protocolo fue elaborado en su momento por distintos integrantes del Poder Judicial -Fiscalías y Juzgados de Instrucción, Cámaras Penales, Defensorías de Menores, Psicólogos, Médicos Forenses y la Oficina de Violencia Doméstica- que trabajaron bajo la dirección de la doctora Sbdar, y por operadores del Poder Ejecutivo -de las áreas de Seguridad, Salud, Educación y Desarrollo Social.

Durante la reunión, las autoridades de la Corte y de la UNT coincidieron en la necesidad de coordinar esfuerzos desde los distintos espacios para afrontar una problemática “actual y urgente” en nuestra sociedad. En ese sentido, se consignó, Sbdar y Posse coincidieron en que, en materia de violencia, la legislación argentina está a la altura de la de cualquier país de avanzada. Pero que es necesario trabajar en la aplicación. “Se trata de una tarea compleja -señaló Sbdar- pero este tipo de acciones son las que lo hacen posible”. A su vez, Posse destacó: “Hay un cambio de paradigma jurídico que nos marca el rumbo, y esta Corte está trabajando en ese nuevo sentido”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios