Con el argumento de pagar sueldos, el Gobierno provincial incrementará el presupuesto en un 13%

Con el argumento de pagar sueldos, el Gobierno provincial incrementará el presupuesto en un 13%

Los recursos y gastos totales del período en curso sumarán $ 9.170 millones; así, el global de la Provincia superará los $ 76.600 millones.

PARITARIAS. Los ministros Juan Pablo Litchmajer, Regino Amado y Eduardo Garvich volverán a reunirse con gremialistas para definir la cláusula gatillo. la gaceta / FOTO DE DIEGO ARAOZ (archivo) PARITARIAS. Los ministros Juan Pablo Litchmajer, Regino Amado y Eduardo Garvich volverán a reunirse con gremialistas para definir la cláusula gatillo. la gaceta / FOTO DE DIEGO ARAOZ (archivo)
Por Marcelo Aguaysol y Luis María Ruiz 15 Septiembre 2018

El incremento de partidas se venía venir. Tanto del lado de los gastos como también de los ingresos. El proceso inflacionario ha contribuido, por caso, en el reajuste de las partidas destinadas al Personal que, hasta ahora, significaban un 56% del Presupuesto General de Tucumán. Con la ampliación presupuestaria, el peso de los salarios del sector público en el total de las erogaciones será mayor: al menos $ 6 de cada $ 10 que gasta el Estado local será destinado al pago de remuneraciones. La incidencia de ese ítem es creciente, y resta margen de maniobra a la gestión del gobernador Juan Luis Manzur.

El jefe del Poder Ejecutivo (PE) envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley que solicita la autorización para incrementar gastos y recursos del Presupuesto General de la Provincia de 2018 -de ejecución en curso- en un 13,5%.

Si la iniciativa prospera en el recinto, como se espera, los poderes del Estado provincial y los organismos autárquicos y descentralizados pasarán de los $ 67.505 millones originales a contar con un total global de $ 76.675 millones.

Según consta en la exposición de motivos adosada al proyecto, los nuevos recursos estarán afectados al pago de sueldos de la Administración Pública, y la suba está fundamentada en que el Presupuesto original no contemplaba los incrementos salariales para 2018.

Los gastos corrientes -aplicados sobre todo para los sueldos- siguen representando la mayor parte de la torta en el presupuesto.

En la actualidad, la Provincia cuenta por ley con 85.846 cargos en la planta permanente. Los datos oficiales no consignan la cifra de los transitorios y los contratados, sobre todo en comunas y municipios.

De todas maneras, los registros del ex Ministerio de Trabajo de la Nación han calculado que, hasta fines de 2016 (último reporte disponible), la cantidad de empleados públicos en Tucumán ascendía a 117.250 puestos.

El mayor gasto, no obstante, encuentra financiamiento en el incremento de las transferencias de los fondos de coparticipación federal girados a la provincia y, además, por el aumento en el cobro de impuestos provinciales. En este último aspecto, mucho tuvo que ver el reajuste en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos, que representa poco más del 75% de las recaudación de la Dirección General de Rentas.

A fines del año pasado, Manzur dispuso la suba de aquellas alícuotas, dentro del marco del Consenso Fiscal, firmado con la Nación, antes de que se produzca una reducción paulatina de la carga fiscal provincial. En este aspecto, la Provincia optó por subir Ingresos Brutos al máximo permitido para que, a partir de allí, se produzca la reducción. No obstante, en la discusión de un perdón fiscal con la Casa Rosada el freno de esa baja en la carga fiscal puede llegar a ser diferido entre uno y dos años más.

De una u otra forma, en el Poder Ejecutivo estiman que, más allá de los vaivenes económicos del país, Tucumán cerraría este año con equilibrio en las cuentas. Ese es el principal argumento con el que el gobernador señala que a Tucumán no le corresponde realizar ajuste alguno en sus cuentas.

Con los votos suficientes

Estos reajustes presupuestarios del segundo semestre de cada año se han convertido en la última década en una costumbre para los legisladores. Si bien el bloque oficialista cuenta con 33 de los 49 escaños -si se suman los aliados, alcanzan hasta 38-, sectores de la oposición suelen acompañar con su voto estas medidas como un “gesto” a favor de la gobernabilidad. Eso no implica que desde las bancadas que rivalizan con la Casa de Gobierno omitan críticas a la administración del PJ, o incluso se decida votar en contra de su sanción.

Este año, el proyecto que elevaron Manzur y el ministro de Economía, Eduardo Garvich, apunta a la incorporación de $ 9.170 millones al Presupuesto 2018. “El incremento de recursos propuestos surge de la recaudación real acumulada a la fecha proyectada hasta la finalización del presente ejercicio, como así también la proyección de los recursos nacionales”, consigna el texto remitido a la Cámara.

Detalla a continuación que los montos contemplados para erogaciones registran una suba idéntica a la de ingresos, “a efecto de no producir modificaciones en el resultado financiero del Presupuesto 2018”. Así, se sostiene la estimación de que el superávit alcance una suma cercana a $ 1 millón.

En otro párrafo, expresa la aplicación prevista para ese dinero. “El incremento en los recursos genera un incremento en las erogaciones que por participación de impuestos corresponde a municipios y comunas. Asimismo, la diferencia en el incremento de las erogaciones será destinada a atender el pago de la planilla salarial de la Provincia, por cuanto las partidas presupuestarias específicas resultan insuficientes como consecuencia de los ajustes salariales del presente ejercicio económico”, señala el proyecto oficial.

Cláusula gatillo

En las paritarias de este año, el Ejecutivo acordó con los gremios estatales un aumento salarial en dos partes del 17% (8% en marzo y 9% en septiembre, más $2.500 como suma fija, también en dos cuotas). El convenio contempla la aplicación de una cláusula gatillo -es decir, los índices se ajustan según la inflación-, y el gobernador anticipó días atrás que se cumplirá con ese compromiso.

De todas formas, referentes de ATE y de UPCN, dos de los sindicatos estatales, tomaron con cautela la noticia, dado que en la actualidad hay dos cálculos oficiales referidos a los costos de vida: el que efectúa el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) y el que realiza la Dirección de Estadística de la Provincia. Tanto la gestión nacional de Mauricio Macri como la provincial de Manzur “recuperaron” la elaboración de estos informes inflacionarios periódicos.

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