Agosto cerró con la inflación más alta desde mayo de 2016

Agosto cerró con la inflación más alta desde mayo de 2016

El Indec reveló que el mes pasado el aumento de precios fue del 3,9%.

EL MAS ALTO DE 2018. La medición de agosto del Indec superó a todas las anteriores. Hubo un incremento del 4% en los precios de los alimentos. EL MAS ALTO DE 2018. La medición de agosto del Indec superó a todas las anteriores. Hubo un incremento del 4% en los precios de los alimentos.
14 Septiembre 2018

Los aumentos en los alimentos, productos de la devaluación, y los ajustes en las tarifas de servicios públicos y el transporte dispararon la inflación de agosto a 3,9%, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de la inflación más alta registrada desde mayo de 2016. Con este incremento, desde enero el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 24,3% y en 12 meses trepó a 34,4%. El resultado de agosto fue el más alto de 2018.

En tanto, la inflación núcleo -que excluye del cálculo los precios cuyos precio fija el Estado- fue del 3,4% en agosto y del 31,2% desde enero.

En el proyecto de Ley de Presupuesto para 2019 el Gobierno nacional proyecta que la inflación de 2018 será de 42%, objetivo para el cual la tasa mensual hasta fin de año no debiera superar el 3,5% de promedio.

Las nuevas metas de inflación son parte de la renegociación del acuerdo stand by que se está negociando por estos días en Buenos Aires con una delegación de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La mayor preocupación surge por el alza del 4% en el precio de los alimentos -se ubicó en ese rango por tercer mes consecutivo-, ya que impacta directamente en los hogares de menores ingresos que destinan la mayor parte de sus ingresos a este rubro.

Se destacaron los incrementos en carnes -promedio 4%-, arroz 7%, pollo 8,8%, manzana 6,3%, y tomate 10%, entre otros.

Este fuerte aumento en la canasta básica de consumo impacta en forma directa en los niveles de pobreza e indigencia, que el propio presidente, Mauricio Macri, admitió que aumentará.

También influirá el avance del 6,2% en “vivienda” donde impactaron los ajustes de las tarifas de los servicios públicos. En equipamiento del hogar se verificaron avances del 3,1%.

Por su parte, las subas en el transporte público generaron un incremento del 4% frente al mes anterior. Igual aumento se registró en salud por las subas en las prepagas. Por las liquidaciones de final de temporada, la vestimenta sólo subió 0,3%.

En términos nominales el mayor incremento se observó en comunicaciones -12,4%-, pero su incidencia en la composición del índice general es del 2% con lo cual el impacto es menor.

El cálculo oficial estuvo en línea con las estimaciones privadas, que ahora esperan un número aún mayor para septiembre. Los primeros cálculos marcan un piso del 5% por el arrastre de agosto ,y los aumentos en naftas y en las prepagas.

El Gobierno no logra controlar el alza de precios en medio de una fuerte devaluación del peso, que desde comienzos de año perdió más de un 90% de su valor frente al dólar.

En 2016, Argentina había alcanzado casi un 40% de inflación, mientras que en 2017 bajó a 24,8%. Diferentes estimaciones públicas y privadas, sin embargo, destacaron la posibilidad de que la inflación anual finalice 2018 en 42%.

Una de las promesas electorales de Macri, en su campaña de 2015, fue domar la inflación, algo que todavía no logró a tres meses de ingresar en su último año de mandato. El Gobierno había fijado como meta para este año un 15% anual, cifra que fue pulverizada en los primeros seis meses y que siguió en alza.

“No se pudo erradicar (la inflación) porque tenemos que erradicar el problema estructural” del déficit fiscal, señaló ayer Macri en su discurso ante dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas, organización patronal de productores rurales.

Comentarios