En medio de quejas, Manzur nombra cinco nuevos jueces

En medio de quejas, Manzur nombra cinco nuevos jueces

El gobernador firmó las designaciones ayer, horas después de recibir una carta documento.

María Gabriela Rodríguez Dusing ocupará el Juzgado en Documentos y Locaciones de Monteros. María Gabriela Rodríguez Dusing ocupará el Juzgado en Documentos y Locaciones de Monteros.
14 Septiembre 2018

El gobernador Juan Manzur reaccionó y firmó cinco designaciones de jueces ayer por la tarde, horas después de recibir la carta documento inédita del Colegio de Abogados de la Capital que lo intimaba a concretar nombramientos en el plazo de 72 horas para asegurar el funcionamiento normal de la Justicia (se informa por separado). El mandatario optó por definir las ternas para coberturas permanentes, y aplazó la definición sobre 11 listas de subrogantes o interinos (la última ingresó el miércoles, según se informa por separado). En cuatro casos Manzur se inclinó por los postulantes que encabezan los respectivos tercetos: María Gabriela Rodríguez Dusing, Adolfo Iriarte Yanicelli, Roberto Flores y Pablo Cannata. La regla del “ganador del concurso” sólo cedió en el supuesto de Luciana Eleas.

Flores, que integraba la terna junto a la funcionaria Patricia Carugatti y al juez Guillermo Acosta, ocupará una vocalía de la Sala III de la Cámara Penal de Concepción. Iriarte Yanicelli, que estaba ternado junto a Juan Carlos Ghiringhelli y a Patricio Argota, se hará cargo del Juzgado de Cobros y Apremios de Concepción. Rodríguez Dusing, que competía contra Eleas y María Soledad Monteros, será jueza de Documentos y Locaciones en Monteros. Cannata, que estaba propuesto junto a Mariano Fernández y Carlos Sebastián Pais, estará al frente de la Defensoría Oficial N°1 de Concepción. Eleas, que integraba la terna que lideraba Víctor Raúl Carlos y cerraba Mirta Estela Casares, controlará el Juzgado Civil y Comercial de Monteros. Las designaciones deben ser aprobadas por la Legislatura: recién entonces, los candidatos escogidos jurarán en sus respectivos cargos de los centros judiciales del sur.

Las dos ternas más antiguas, que ingresaron al Poder Ejecutivo a mediados del año pasado, siguen pendientes de definición. Se trata de tercetos para cubrir un par de fiscalías de Instrucción en lo Penal de la capital integradas por nombres repetidos: todos los ternados ya ocupan cargos en la Justicia, con la excepción de Luis José Amarillo. Manzur envió el pliego de Amarillo a la Legislatura, pero la comisión correspondiente lo rechazó: ello sucedió en una de las ternas. El orden jurídico prescribe que el Poder Ejecutivo debe “agotar” los tercetos, por esa razón, debería insistir con Amarillo. Recién entonces, las propuestas podrían ser devueltas al Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Como la ley no indica qué procedimiento seguir en estos casos, sería necesario que la Legislatura sancione una norma específica para integrar las listas cuando ello sea posible.

El CAM remitió a Manzur otras cuatro propuestas este miércoles. María Carolina Ballesteros, Acosta y Flores integran la terna para la Sala III de la Cámara Penal de Concepción; Ballesteros, Acosta y Fabián Rojas están propuestos para la otra vocalía del tribunal mencionado; Agustín Puppio, Ballesteros y Carmen Rosa López forman parte del terceto para el Juzgado de Instrucción en lo Penal N°5 de la capital, y Juan Ricardo Acosta, Augusto González Navarro e Iriarte Yanicelli entraron en la terna de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios