Cartas de lectores
Cartas de lectores
13 Septiembre 2018

VANDALISMO I

Deploro el vandalismo al que fue sometida la Plaza Alberdi, luego del encuentro de Arte Público y Muralismo en el que artistas plásticos homenajearon a Juan Bautista Alberdi y a Lola Mora. Bancos desplazados, rejas del monumento a Alberdi arrancadas, robo de plantines, etcétera, exhiben la ignorancia y el resentimiento hacia el embellecimiento, la plástica y el equilibrio en toda forma y manifestación. El vaciamiento de respeto hacia el espacio público, abarca diariamente a las amas de casa que arrojan su bolsa de residuos a la corriente de agua, luego de una tormenta, para que se obstruyan las alcantarillas; madres que facilitan a su hijo orinar en el lavabo de un baño o el abandono de envases luego de disfrutar de un paseo. La Plaza Urquiza está muy deteriorada luego de un día de feriantes, y así nos encontramos con la mugre que deja la gente que concurre, arrasando como un malón al exiguo verde sobreviviente. Esta ciudad icónica por su desaseo, también lo es por su inseguridad. El martes a las 10, un par de conductores de autos se disparaban en calle España al 800 al estilo Far West, en el momento en que mi hermana salía de su domicilio y al cual afortunadamente reingresó sin ser dañada. Quiero refrendar la gravedad de una situación de violencia que no aconteció en un barrio vulnerable sacudido diariamente por luchas de narcopandillas, sino a un paso de Barrio Norte. Los motoarrebatos, los robos descarados como el de esa joya del arte, patrimonio de todos, que embellecía el Parque 9 de Julio, los perjuicios cotidianos que nos rodean, desde una escolar golpeada para robarle el celular hasta una amiga intervenida quirúrgicamente de la cadera por fracturarse al caer y ser arrastrada por un delincuente callejero. Mugre e inseguridad están tornando a Tucumán en un punto geográfico inviable; lo demás es verso.

Isabel Santiago Casbas

VANDALISMO II

La línea de transporte interurbano 130 tuvo una excelente idea para fomentar la cultura de sus usuarios al crear el Biblio Bus, que significa Biblioteca Pública Móvil. El pasajero que sube al micro puede extraer un libro o revista de su gusto y leerlo en el trayecto de su viaje; al llegar a destino debe colocar el libro o la revista en el mismo sitio de donde lo sacó. Otra alternativa sería si el pasajero desea realizar un trueque de libros o revistas, llevando un libro y donar al Biblio Bus otro ejemplar en su reemplazo. Es triste observar, hoy, cómo el vandalismo dejó totalmente vacío el Biblio Blus. Este ejemplo es similar al ver bancos en las plazas públicas destrozados, juegos infantiles que no funcionan, vandalismo en las especies arbóreas que embellecen la ciudad, destrozos ocasionados en la plaza Alberdi, etcétera. El problema más grave de todo esto es que los incurrentes o actores de dichos actos ya son delincuentes en potencia que pueden terminar de perder el rumbo y convertirse en simples malvivientes. Tengo un gran pesar por estos jóvenes, donde sus padres, en primer término, y los políticos de turno, en segundo término son las claves de su recuperación. Pido a Dios siempre por un país mejor y por los jóvenes, que son el futuro del mañana.

José Bianchi

BANDERA DESHILACHADA

En la Plaza “Intendente Pedro Ruiz de Huidobro” (Viamonte al 900) existe un mástil del cual, desde hace muchos meses, cuelga un guiñapo deshilachado y mugriento que alguna vez fue la gloriosa Bandera Nacional. Solicito al funcionario que corresponda que ponga fin a ese triste espectáculo.

Alfredo Fagalde Nougués
España 3.017
San Miguel de Tucumán

EL TEATRO MERCEDES SOSA

He observado que muchas veces las luces de la fachada del teatro Mercedes Sosa (ubicado en San Martín al 400, frente a la Plaza Independencia) siguen encendidas hasta altas horas de la madrugada. Con esto quiero decir que siguen encendidas hasta las 4 o 6 de la mañana. Entiendo que haya o no función se deja las marquesinas encendidas, pero considero que no se justifica un gasto de electricidad que para nada preocupa al Gobierno, porque sin duda alguna estará de alguna manera cargada en las facturas que pagamos entre todos.

Humberto Hugo D’Andrea

LA OTRA PREGUNTA

Muy buena la entrevista al empresario Emilio Luque en el programa de TV “La otra pregunta” de LA GACETA play. Creo que es muy breve el espacio de media hora para que una persona con tanta experiencia y vivencias, desarrolle su historia de vida. Al menos en mi caso como espectador, me quedo la sensación de que por el poco tiempo que tenía, tuvo que resumir demasiado sus respuestas, todo muy breve; en algunas parecía como que tenía más para contar y no pudo, y hubiese sido interesante que pueda haberse explayado un poco más. ¡Saludos!

Ariel E. Rossi
Santa Fe 2.951
San Miguel de Tucumán

POSTES RIESGOSOS EN TAFÍ VIEJO

Como vecino de la ciudad de Tafí Viejo, la “ciudad del limón”, deseo advertir sobre un peligro latente que sufrimos los taficeños. A la ya conocida contaminación ambiental que padecemos debido a las innumerables pérdidas de líquidos cloacales que convierten a nuestra ciudad en una Venecia Argentina, hoy debemos agregar los numerosos postes de madera que están en mal estado, y que encontramos en la mayoría de las veredas. Estos soportes de las líneas de servicios de telefonía y televisión por cable, por lo que pude averiguar, presentan estados calamitosos en su mantenimiento y conservación, presentando muchos de ellos inclinaciones que se acercan a la altura de un niño. Tal es el caso del poste que se encuentra en la calle Victoria esquina Almirante Brown. Es por ello que le solicito al municipio y/o al Concejo Deiberante de Tafí Viejo, o a quien corresponda, adopten las medidas necesarias y urgentes para evitar, así, una desgracia humana.

Marcelo Maza

Constitución 1.600
Tafí Viejo

LOS MIDACHI

No hay nada más parecido a la sociedad Argentina que el grupo cómico humorista Los Midachi: el trío masculino que supo hacer reír a los argentinos hace décadas, es el fiel reflejo de la conducta de los ciudadanos. Uno manifiesta toda la visceralidad que tuvo la administración nacional pasada, espacio reconocido políticamente como el kirchnerismo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no ocultaba su soberbia y su rechazo para con todos aquellos que no pensaran igual. El otro representa la inutilidad política empresarial, que tiene el espacio denominado PRO -del presidente de la Nación, Mauricio Macri-, optó por una forma extraña hasta medio cómica que casi lo impone en su provincia pero fracasó, salió complicado con algunas causas pendientes y lo abandonaron para no cargarlo. El tercero, quizás, es el más perjudicado: debe seguir trabajando de lo que sabe sin depender de la política. Su silencio significa vergüenza ajena de los otros dos. Es lo más parecido al gran grueso de los argentinos, que no dependen de los poderes pero que las malas decisiones de sus responsables le caen en la cabeza.

Williams Fanlo Llanos

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios