Diputados tucumanos esperan el cálculo de gastos e ingresos

Diputados tucumanos esperan el cálculo de gastos e ingresos

"Macri no dio una noticia buena a nadie hace tiempo”, dijo Orellana.

José Orellana. José Orellana.
12 Septiembre 2018

Las negociaciones entre el Gobierno nacional y las provincias por el Presupuesto 2019 ingresaron en una etapa decisiva. Al no contar con mayoría parlamentaria, Cambiemos busca consensuar respaldo al proyecto. La agenda parece definida en el oficialismo nacional: presentar el viernes el proyecto en Diputados; aprobarlo en la sesión del 24 de octubre y que el Senado lo trate el 13 de noviembre.

El peronista José Orellana afirmó que hay que ajustar la “letra chica” del proyecto, y consideró que el Gobierno de la Nación deberá acerca posiciones económicas y políticas con las provincias si quiere contar con los votos necesarios en el Congreso. “Nunca cuando se le quita recursos a un gobernante puede salir algo bueno. (Mauricio) Macri no dio una noticia buena a nadie hace tiempo”, cuestionó. No obstante, remarcó que está alineado a un interbloque que se identifica con la liga de gobernadores, y explicó que apoyará el proyecto si es que el gobernador Juan Manzur lo considera aceptable. “A veces hay que ceder, pero otra cosa es que te maltraten. Depende de la muñeca que tenga el gobernador para acordar la situación”, dijo.

Desde Cambiemos destacaron la reunión que se llevó a cabo ayer entre los mandatarios provinciales y el Presidente. El diputado José Cano destacó que en los últimos tres años la política para consensuar el Presupuesto fue de mucho diálogo. “Hemos estado tan acostumbrados a una Argentina absolutamente verticalista y unitaria ¿Cuántas fotos hay de Néstor de y Cristina Kirchner con los gobernadores? Es una foto que debería formar parte de la normalidad de la política Argentina, que el Presidente lo está aplicando desde que asumió”, dijo. Cano también dijo que cuando Macri asumió había solo tres provincias desendeudadas, mientras que ahora son 20 las que están con sus cuentas fiscales ordenadas. Eso, según explicó, se debe a que la Nación entregó más recursos a las provincias y, hasta el 31 de julio, Tucumán recibió $ 6.000 millones más que en 2017. Además, cuestionó que el gobernador recalque que no tiene déficit. “Que las cuentas estén en orden tienen que ver que hay recibido mucho más recursos del Gobierno nacional del que recibían en la gestión anterior”, opinó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios