Cambiemos “blindó” el decreto del Fondo Soja

Cambiemos “blindó” el decreto del Fondo Soja

El interbloque logró el dictamen en mayoría.

Cambiemos “blindó” el decreto del Fondo Soja
12 Septiembre 2018

El interbloque Cambiemos se alzó ayer con el dictamen de mayoría para declarar la validez del DNU 756/18 que eliminó el Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Soja), creado en 2009 bajo la gestión kirchnerista y que tenía como fin la transferencia de recursos a las provincias y a los municipios para el financiamiento de obras.

Con una asistencia perfecta, el oficialismo logró blindar el decreto al reunir ocho firmas, mientras que por la oposición suscribieron siete legisladores, pues solo faltó el diputado entrerriano Juan José Bahillo, del bloque Justicialista, quien está en EEUU con la comitiva oficial del gobernador entrerriano Gustavo Bordet.

El diputado Pablo Tonelli (PRO) defendió la medida: “desde el punto de vista de la validez formal y según la doctrina del paralelismo de las formas y las competencias” si el FFS “fue creado por un DNU, es perfectamente válido y posible que mediante otro DNU sea modificado o directamente derogado”. Y recordó que cuando se creó el Fondo -en 2009- “lo que las provincias recibían de manera automática, como porcentaje poco menos del 24%”, y que hoy alcanza el 35%.

En rechazo del decreto, el senador jujeño Guillermo Snopek (PJ) aseguró que la eliminación del FFS “deja de permitir el desarrollo en algunas regiones” y quita “la previsibilidad que han tenido tanto las provincias como los municipios”.

En tanto, el senador Daniel Lovera (PJ La Pampa) expresó que “impacta negativa y cruelmente en las economías regionales”. Y agregó que la decisión fue tomada por el Ejecutivo “de manera inconsulta, unilateral, pero sobre todo de manera dañina; con una mirada centralista y unitaria del país”.

El presidente de la comisión, Luis Naidenoff, justificó que “por la coyuntura, por la emergencia, se toma esta decisión”, y que “si uno tiene que comparar del 2015 hasta fines de 2017, y comienzos de este año, las provincias han recibido $ 200.000 millones más de incremento en la coparticipación”. (Parlamentario.com)

Comentarios