El I Concurso de Violín se desarrolló a puertas cerradas

El I Concurso de Violín se desarrolló a puertas cerradas

Ocho jóvenes violinistas compitieron en dos categorías, por edades.

12 Septiembre 2018

Tal como estaba previsto en el programa del 58° Septiembre Musical, ayer hubo actividad desde la mañana en el Teatro San Martín: se llevó a cabo el I Concurso Latinoamericano de Violín, en el marco del Festival de Violín Shlomo Mintz, organizado por el Ente Cultural de la Provincia y con el auspicio de la Universidad San Pablo-T.

En el parte de prensa distribuido a la prensa días previos, el Ente Cultural comunicó que la competencia sería “abierta al público en general” (textual); en consecuencia, LA GACETA así lo informó. Sin embargo, no fue lo que ocurrió ayer en el San Martín, donde el certamen se desarrolló a puertas cerradas para público y prensa. Nadie pudo entrar a disfrutar de la competencia, ni apreciar el talento de los competidores.

El jurado estuvo presidido por Mintz, y además lo integraron Rafael Gintoli, Xavier Inchausti, Gabriela Olcese y Gustavo Guersman. De los 40 participantes inscriptos, habían quedado como finalistas ocho violinistas. Entre las 10.30 y las 12.30, en la categoría I (de 11 a 17 años) participaron Azusa Saíto (Japón/Argentina), Martín Gabriel Maccagno (Buenos Aires) y Milcar de Rolan Layme Ajacopa (Bolivia). Por la tarde, en la categoría de entre 18 a 27 años, era el turno de Leandro Gustavo Vicente Hauxwell y Manuel Quiroga (Buenos Aires), Leonardo Jaffé (Brasil), Oscar Aguilar Mas (Paraguay) y Santy Abril (Ecuador). El resultado se iba a dar a conocer al cierre de esta edición con los dos ganadores, que tocarán mañana como solistas, en el Concierto de Premiación del Festival Mintz, junto a la Orquesta Estable de la Provincia y bajo la batuta del violinista ruso-israelí. No se anunció la presencia de los otros seis finalistas.

Si bien es conocido el carácter cerrado de algunos concursos internacionales, ello no es regla general. En ese sentido, la experiencia local anterior, a cargo de los mismos organizadores, fue el I Concurso Internacional de Piano, en 2016, que se desarrolló a puertas abiertas. En todo caso, no se entiende la incoherencia entre las reglas establecidas para el desarrollo del concurso de violín y los comunicados del Ente organizador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios