Un dólar a $ 42 e inflación del 23%, las previsiones oficiales para 2019

Un dólar a $ 42 e inflación del 23%, las previsiones oficiales para 2019

Entre los gobernadores que se reunieron a la siesta con el ministro Frigerio circuló un borrador con datos del proyecto de Presupuesto.

NEGOCIACIONES. Los gobernadores discuten con la Nación las pautas presupuestarias. NEGOCIACIONES. Los gobernadores discuten con la Nación las pautas presupuestarias.
11 Septiembre 2018

Un dólar a $ 42 y un crecimiento de la actividad económica nulo y una inflación en el orden del 23%. Esos son los números gruesos que los funcionarios nacionales entregaron a los gobernadores hace minutos, antes del encuentro con el presidente, Mauricio Macri.

Hasta la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) llegó al mediodía el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y algunos de sus colaboradores. Los mandatarios, entre ellos el tucumano Juan Manzur, le consultaron sobre los detalles del proyecto de Presupuesto nacional para el próximo año. Ese texto debe contemplar un ajuste de $ 500.000 millones para alcanzar la meta del déficit cero, acordada entre la Casa Rosada y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según trascendió, el borrador que leyeron los gobernadores señala que para este año el gobierno estima un dólar en torno a los $ 38, una inflación anual del 42% y una caída de la actividad económica de -2,4. No obstante, los números que más querían leer los mandatarios eran los correspondientes a las previsiones para 2019. Según comentaron tras el encuentro, la estimación oficial es que la divisa norteamericana cotizará a $ 42 a fines  de 2019 ($ 40 de promedio durante el año), que el alza de precios se ubicará en el 23% y que la actividad económica será de cero por ciento.

A su vez, aún hay dudas respecto de los cambios impositivos, porque el Gobierno quiere suspender por 12 meses la rebaja de Sellos, pero algunos gobernadores quieren que se postergue la reducción de Ingresos Brutos, al menos durante 2019 para compensar el ajuste nacional. Esa rebaja está pautada en el Consenso Fiscal firmado entre el Presidente y los gobernadores el año pasado. En el caso de Tucumán, Ingresos Brutos representa el 75% de los ingresos tributarios.

Comentarios