Lorenzetti, el juez cuestionado por Carrió, deja la presidencia de la Corte Suprema

El magistrado, varias veces denunciado por la referente de Cambiemos, sería reemplazado por Rosenkrantz. "Se terminó la impunidad y la extorsión", dijo la diputada

11 Sep 2018
1

LLAMADO A LA ACCIÓN. Ricardo Lorenzetti (atril), Horacio Rosatti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz en la apertura del año judicial. TÉLAM

Ricardo Lorenzetti, el juez más cuestionado por Elisa Carrió, dejará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. "Gracias a Dios que ocurrió esto. Lo vengo denunciando desde hace 10 años. Terminó la impunidad y la extorsión", dijo a la prensa apenas se enteró de la noticia.

El magistrado dejará ese cargo en el máximo tribunal de Justicia después de 11 años. El cambio se hará efectivo a partir del 1 de octubre próximo y su reemplazante será Carlos Rosenkrantz, uno de los dos vocales que llegó a la Corte mediante un decreto del presidente, Mauricio Macri (el otro es Horacio Rosatti).

Lorenzetti llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner y luego de ser aprobado su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez. El 7 de noviembre de 2006, fue designado como presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el 1 de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.

Desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada, Lorenzetti se convirtió en el blanco de las críticas de la diputada Carrió, una de las principales referentes de la alianza gobernante. De hecho, hace 10 días la líder de la Coalición Cívica lo denunció penalmente por supuestas irregularidades en el funcionamiento y en las contrataciones de personal de la Morgue Judicial, que depende del máximo tribunal. Con anterioridad, la diputada había acusado a Lorenzetti de tener una “SIDE paralela”, lo había denunciado por presunto enriquecimiento ilícito y también por supuesto lavado de activos.

Lorenzetti estuvo en Tucumán por última vez en agosto, pero se mantuvo alejado de la prensa durante el tiempo que duró su estadía en la provincia. El aún titular del máximo tribunal del país había sido invitado por el gobernador, Juan Manzur, al encuentro internacional “Delito de odio, discriminación e intimidación en la era de las redes sociales”.

Comentarios