Este jueves tampoco habrá clases en Tucumán

Este jueves tampoco habrá clases en Tucumán

Al asueto de hoy por el Día del Maestro se le sumará la adhesión a una jornada nacional de protesta. Al paro se suman docentes públicos, privados y universitarios.

11 Septiembre 2018

El de hoy no será el único día sin clases de la semana en las escuelas públicas y en los colegios privados de la provincia. Este jueves, las aulas volverán a estar vacías, aunque en este caso no por la celebración del Día del Maestro, sino por una jornada nacional de protesta.

Para ese día, la Ctera convocó a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, en defensa del presupuesto educativo, la paritaria nacional docente, la infraestructura escolar y otras reivindicaciones laborales.

En el caso puntual de Tucumán, ya confirmaron su adhesión los docentes de las escuelas públicas primarias y secundarias (ATEP y APEM). Lo mismo hará el gremio Sadop. "Sí adherimos al paro y hacemos un acto de protesta a las 10 en Casa Histórica", adelantó el titular del sindicato de educadores privados, Bernardo Beltrán. Además de la Paritaria Federal, los privados reclaman la urgente convocatoria de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (Conep) y del Consejo Gremial de la Enseñanza Privada.

“La negativa de convocar a la paritaria federal, el recorte presupuestario para educación y los cambios en las jubilaciones docentes que se barajan en el seno del gobierno, nos obliga a sumarnos a estas medidas de fuerza que buscan proteger le educación pública”, expresó, por su parte, el titular de ATEP, David Toledo.

A esta jornada nacional adhieren también los universitarios, que llevan sus propios reclamos a las autoridades. Si bien la mayoría de los gremios del sector aceptó el ofrecimiento salarial y esta semana retomó la actividad, en Tucumán el conflicto se mantiene latente. Ocurre que el sindicato que reúne a la mayoría de los profesores de la UNT está enrolado en la Conadu Histórica, entidad que rechazó la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación. Los universitarios cumplen ya la sexta semana de paro ininterrumpido en la Casa de Juan B. Terán.

Comentarios