El PE avanza con la emisión de $ 400 millones del Consadep IV

El PE avanza con la emisión de $ 400 millones del Consadep IV

Buscan reducir los compromisos dolarizados

11 Septiembre 2018

El Gobierno provincial dictó dos decretos que avanzan con los trámites para la emisión de la cuarta serie de los bonos de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep IV).

En el marco de la Ley 9.109, sancionada el 4 de julio pasado, el gobernador Juan Manzur firmó los decretos 2.801/3 (SH) y 2.806/3 (SH), ambos publicados el jueves en el Boletín Oficial. A través del primer instrumento, dispuso la reglamentación de la norma, según la cual los títulos se emitirán en forma escritural por hasta $ 1.800 millones, en uno o más tramos. Mediante el segundo texto, el titular del Ejecutivo autorizó la emisión de $ 400 millones, en el marco del Consadep IV.

Si bien la fecha de salida fijada fue el 1 de septiembre de 2018 (con vencimiento dentro de 10 años), fuentes del área económica de la Casa de Gobierno indicaron que todavía no se ejecutó su colocación. Según los voceros, estos recursos estarán disponibles para el pago de sentencias condenatorias contra la Provincia que cuenten con fallo firme. Dado que los recursos presupuestarios son inembargables, esto es un gesto para garantizar las erogaciones, agregó la fuente consultada.

Argumentos

Al sancionar la Ley 9.109, que había sido propuesta por el propio gobernador, se buscó además una reducción de los compromisos dolarizados que afronta la Provincia.

A través de esa norma, se comunicó la conversión del saldo de la Serie III de Consadep, estimado en unos U$S 70 millones, a pesos, en una o más serie de los títulos de deuda interna de la provincia por un monto de hasta $ 1.800 millones. “Los Consadep III se encuentran con la mayoría de sus servicios vencidos, lo que implicaría, en caso de emisión, que la Provincia debería afrontar el pago de capital e intereses de los mencionados compromisos en el corto plazo, desnaturalizando el sentido de un título público como instrumento de financiación y agravando la situación de las finanzas provinciales”, argumentó el titular del Poder Ejecutivo en junio, al enviar el proyecto a la Legislatura, acompañado por el ministro de Economía, Eduardo Garvich.

Los Consadep III habían sido emitidos el 5 de junio de 2010, durante la administración de José Alperovich, y se había previsto su vencimiento para idéntica fecha de 2020. Esta herramienta financiera es utilizada por lo general para atender erogaciones emergentes de los reclamos judiciales con sentencia firme. También para saldar deudas no consolidadas, bajo determinadas circunstancias.

El legislador Silvio Bellomío (Peronismo del Bicentenario) había presentado antes de la sanción de la Ley 9.109 un proyecto complementario para solicitar informes al Ministerio de Economía sobre quién será el agente emisor de los Consadep IV y qué costos tendrá la emisión para la Provincia -gastos administrativos, comisión, etcétera-, pero la iniciativa aún no fue tratada por la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara.

Comentarios