Macri recibe a otros gobernadores en un “supermartes” clave para el Presupuesto 2019

Macri recibe a otros gobernadores en un “supermartes” clave para el Presupuesto 2019

En la previa al encuentro con el Presidente, Manzur reunió a su gabinete y a autoridades de la Legislatura y anticipó que no está dispuesto a ceder fondos con miras al año próximo. “Queremos ayudar, pero no queremos que nos transfieran el déficit”, aseveró el mandatario.

EN CASA DE GOBIERNO. Manzur encabezó ayer una reunión con su gabinete, con el vicegobernador Jaldo y con legisladores para tratar el encuentro de hoy. SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA EN CASA DE GOBIERNO. Manzur encabezó ayer una reunión con su gabinete, con el vicegobernador Jaldo y con legisladores para tratar el encuentro de hoy. SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
11 Septiembre 2018

El Gobierno de la Nación deberá enfrentar hoy un “supermartes”. Por un lado, porque debe seguir de cerca lo que ocurre con los mercados financieros y el dólar a partir de las tratativas que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sobre todo porque a las 17 comenzará en la Casa Rosada la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2019 con el objetivo de llegar al “déficit cero”.

Llegar a un consenso, sin embargo, no será una tarea sencilla. Hay mandatarios que se resisten a los recortes propuestos por el presidente Mauricio Macri, e incluso adelantaron que no participarán de la cumbre, como el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe). Otros, en cambio, pusieron en duda su asistencia, como el peronista Alberto Rodríguez Saá (San Luis). “Irá el vicegobernador, iré yo, no sé. Pero a la foto yo no voy”, había dicho el puntano. Juan Luis Manzur, en tanto, confirmó su presencia, y se preparó para el encuentro con una reunión con todo su gabinete y autoridades de la Legislatura. “Queremos que el Gobierno nacional tenga su presupuesto, queremos ayudar, queremos sumar, queremos que cierre el déficit o que lo disminuya; lo que no queremos es que nos transfieran el déficit a la Provincia”, aseguró ayer el mandatario en Casa de Gobierno.

Déficit fiscal

Para intentar sumar la mayor cantidad de mandatarios posibles a la foto, como señal hacia afuera de un consenso en torno al Presupuesto 2019, cuyo objetivo principal es reducir el déficit fiscal, Macri envió señales a los gobernadores para dejar sin efecto el traspaso de la tarifa social de electricidad a las provincias y la suspensión de la rebaja de Ingresos Brutos. Sin embargo, lo que más les preocupa a los jefes provinciales es el traspaso del subsidio al transporte. De acuerdo con los cálculos del Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán (Oepet), el traspaso del subsidio le costaría a la provincia alrededor de $ 1.950 millones anuales, monto que equivale a dos meses de recaudación de la Dirección General de Rentas.

El gobernador Manzur, que hasta ahora mostró uno de los perfiles más críticos pero dialoguistas, anticipó ayer que la Provincia no está en condiciones que absorber los subsidios del transporte (ver nota aparte).

Con el borrador del Presupuesto de la Nación para 2019 en mano y antes de pasar por la Casa Rosada, los gobernadores se reunirán a las 10 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para intercambiar propuestas y analizar cómo impactará el recorte en las provincias. La intención es conseguir un consenso y llegar a la Casa Rosada con iniciativas superadoras.

Manzur indicó que irá con la mejor predisposición a la reunión con Macri y que lo que desea es ayudar a enderezar el rumbo de la Argentina, pero advirtió que una disminución importante de recursos de la Nación podría llevar a la provincia a entrar en déficit. “Nosotros estamos justos; vamos a priorizar a Tucumán y que no nos quiten lo que por ley nos corresponde a todos los tucumanos”, remarcó.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo también formó parte de la reunión de Gabinete “ampliada” y respaldó a Manzur en su participación de la cumbre en la Casa Rosada. “Hay que darle gobernabilidad a la Argentina, pero no estamos dispuestos a que Tucumán ceda un solo centavo a favor del Gobierno Nacional. Lo que están intentando hacer es cubrir el déficit con el superávit de las provincias. Vamos a defender a rajatabla los recursos que le corresponden a la provincia de Tucumán”, fustigó.

Jaldo fue muy crítico con la gestión de Macri. “Nos hablaban de lluvia de inversiones, y nunca llovió. Que Cambiemos haya reconocido que la Argentina está en crisis es importante, porque hasta hace 90 días nos decían otra cosa; pensaba que podía gobernar solo, y hoy reconoce que solo no puede gobernar. Se dieron cuenta tarde que la Argentina es un país federal”, protestó el vicegobernador.

El encuentro que se realizó ayer en el antedespacho de Casa de Gobierno también contó con la participación de la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; y los ministros Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Miguel Acevedo (Interior), Eduardo Garvich (Economía), Luis Fernández (Desarrollo Productivo), Claudio Maley (Seguridad), la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; el fiscal de Estado, Daniel Leiva; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco; y el secretario de Hacienda de la Provincia, Rolando Steimberg. En representación de la Legislatura de Tucumán estuvieron su presidente subrogante, Fernando Juri; el vicepresidente primero, Juan Antonio Ruiz Olivares y el legislador, Ramón Santiago Cano, jefe del bloque oficialista Tucumán Crece.

“Sólo vamos a informarnos”: Alberto Rodríguez saá calificó a Macri de “Chambón”, que “no puede arreglar el país”

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, consideró que el presidente Mauricio Macri “es un chambón” que “no puede arreglar el país” y que está “arruinando la Argentina”. “Nos dividió en gremialistas, sindicalistas, organizaciones sociales, peronistas, y lo más grave, nos dividió en pañuelos verdes y azules”. “El Gobierno no nos dijo cómo será la reunión; parece que será una foto, que nos entregarán el presupuesto que nosotros deberíamos aprobar. Nosotros mañana (por hoy) sólo vamos a informarnos. No firmo nada porque no lo conozco”, apuntó.

Más reducción de gastos: el gobernador de río negro quiere aprobar el presupuesto para terminar con las dudas

El mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, señaló que “la gran mayoría de los gobernadores estamos trabajando para que el país tenga un presupuesto, y que éste termine de resolver todas las dudas que hay respecto de la economía del país”. Aseguró, además, que la intención de las provincias es “colaborar para hacer todavía más elevada la reducción de los gastos”, pero que para cumplir el objetivo exigen a la Nación que analice el incremento de los ingresos. “Reducción de gastos por un lado y aumento de los ingresos, por el otro. Ahí está la base del acuerdo”, dijo.

Muy cerca del acuerdo: el cordobés Schiaretti dijo que apoyará a Macri para evitar que “el país entre en crisis”

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, consideró que su provincia “hace todos los esfuerzos para que la Nación tenga el presupuesto” y destacó que “la negociación no está lejos de un acuerdo”, aunque advirtió que si “los esfuerzos deben ser equitativos, vamos a estar allí (en la reunión convocada para hoy por Macri)”. “Nosotros queremos que el país no entre en crisis; por eso nosotros vamos a estar allí presentes, para evitar que la Argentina entre en crisis. Vamos a aportar para que el país pueda superar esta crisis y para que alcance el equilibrio fiscal”, remarcó.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios