La inflación de agosto rondaría el 4%, según informes privados

La inflación de agosto rondaría el 4%, según informes privados

La consultora Ecolatina informó ayer que, para todo el 2018, se proyecta un 44% Las estimaciones oscilan entre un 3,6% y un 4,1%. La cifra oficial que brindará el Indec se conocerá el jueves.

SALTO. Los estudios de distintas consultoras coinciden en que hubo una aceleración de precios en agosto. Reuters SALTO. Los estudios de distintas consultoras coinciden en que hubo una aceleración de precios en agosto. Reuters
11 Septiembre 2018

La recesión no da respiro. Según calcularon varios economistas y analistas del mercado, la inflación registrada en agosto se ubicó en torno al 4% mensual, mostrando una aceleración respecto de los meses previos en el año.

Las estimaciones y mediciones privadas indican también que, en el octavo mes del año, hubo un fuerte traspaso a precios de la devaluación del peso, lo que motivó un recalentamiento de la inflación general.

El Índice de Relevamiento de Precios (IRP) de la Fundación Germán Abdala, por ejemplo, arrojó un alza del 3,8% mensual, alcanzando el 33,3% anual; la inflación núcleo se ubicó en 4,1% mensual y, respecto del mismo mes de 2017, registró un crecimiento del 30,3%.

Según el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Universidad de Belgrano, la inflación de agosto se ubicó en el 3,6% y, de ese modo, la variación interanual trepó al 31,7%.

De acuerdo con esta misma medición, entre enero y agosto, la inflación acumulada llegó al 23% y la medición núcleo se ubicó en 3,7% mensual, evidenciando una expansión de 26,6% interanual.

Aceleración de precios

A la consultora económica EcoGo el indicador le mostró un alza del 4,1% en agosto, con lo que la medición interanual llegó ya al 33,8%; la núcleo se ubicó en 4% mensual.

La estimación realizada por la consultora Ecolatina arrojó un alza del 3,5% en agosto: el informe señala que hubo una aceleración de precios en la segunda quincena del mes, acercándose al 4%. Esos datos reportados por Ecolatina arrojaron un ajuste de precios del 23,4% en lo que va del año, con una variación del 33,5% en los últimos doce meses; para todo 2018 se proyecta un 44% anual.

Los datos de la consultora Robinson & Asociados ponen a la inflación de agosto en el 5%. “En el mes en curso, la tasa de inflación estará cerca del 5%, con lo que en los tres trimestres transcurridos del año estaría acumulando cerca del 40%. Hay un deterioro del salario real, caída del consumo y suba de la presión tributaria real, es decir, la recesión hace que el peso de los impuestos se sientan más”, explicó Eduardo Robinson en su informe.

Las jubilaciones

Para algunos sectores, la recesión ya ha comenzado a pegar fuerte. Con el aumento septiembre por la nueva Ley de Movilidad que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri y descontando la inflación, las jubilaciones y pensiones se ubicaron en agosto un 9,7% por debajo del nivel registrado un año atrás.

Esto quiere decir que los jubilados y pensionados acumulan ya una pérdida del 9,7% en su poder adquisitivo en el último año, por lo que terminarían el 2018 con un retroceso de 13 puntos porcentuales, lo que les configura un escenario muy complejo en medio de la crisis económica con alta inflación.

La situación de pérdida se registra porque los jubilados y pensionados observaron incrementos del 19,2% en sus ingresos en los últimos doce meses, mientras la inflación se ubicó en torno entre 32% y 33%.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, aseguró ayer que las proyecciones indican que las personas pasivas que cobran jubilaciones o pensiones de la Anses finalizarán el año con una pérdida de 13 puntos en su poder de compra, respecto de 2017.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelará el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto con cobertura nacional.

En julio, el Indec había informado que el índice de precios había registrado una suba de 3,1% y que en los primeros siete meses llegaba al 19,6%. En ese mes la inflación interanual ya trepaba al 31,2% según la medición oficial, pero ningún analista esperaba el salto cambiario de agosto, que terminó dispando los guarismos del mes pasado. En julio, los mayores incrementos fueron en transporte (5,2%), recreación y cultura (5,1%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2%), y alimentos y bebidas (4%).

Dante sica: “hay mucha dispersión de precios”


El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró ayer que el plan Precios Cuidados propone valores en las góndolas suficientes para “no bastardear la rentabilidad de las empresas”. “Garantizamos que haya una reposición constante de productos primero, que no bastardearan el nivel de rentabilidad de las empresas. Sabemos que en este momento hay mucha dispersión de precios”, dijo el funcionario al salir de una reunión de ministros del Gabinete Nacional. Sica aseguró en este sentido, que el plan Precios Cuidados sirve como una “buena referencia” para los consumidores e indicó que los valores ofrecidos están “un poquito por arriba de los precios mínimos y por debajo de los precios promedio”. “Eso garantiza que las empresas puedan mantener su rentabilidad, apoyar el programa y mantener el stock”, dijo el funcionario. Asimismo, manifestó que el Gobierno nacional está trabajando con las provincias que forman parte del programa para apoyar a los trabajos de inspección, con el objetivo de controlar que supermercados y proveedores cumplan con lo que firmaron.

Combustibles: aumentó 17% el precio del biodiésel


El Gobierno aumentó el precio de adquisición del biodiésel un 17% y podría impactar el precio del gasoil. El combustible cuyo principal insumo es el aceite de soja, pasó de $ 22.589 a $ 26.509 por tonelada, según se publicó ayer en el Boletín Oficial. El secretario de Energía, Javier Iguacel, dependiente del Ministerio de Hacienda, justificó la suba por la escalada del dólar y el incremento del valor del aceite de soja. “Los combustibles suben o bajan por tres elementos, dólar, petróleo Brent y los biocombustibles. Si alguna de estas variables sube, debería subir proporcionalmente”, explicó Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac). Por su parte, Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), señaló que “el biodiésel es un componente del gasoil y siempre cualquier fluctuación tiene incidencia en el precio final”. Es decir, podría haber ajustes en los surtidores, en los próximos días, aunque aún no se ha establecido el porcentaje de esa eventual suba.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios