Harán chequeos gratuitos para detectar cáncer de piel

Harán chequeos gratuitos para detectar cáncer de piel

Uno de cada tres cánceres es de piel. Merecerá nuestra atención si un lunar cambia de color, crece rápido, pica o sangra.

ATENCIÓN. La revisión médica es fundamental para controlar lunares o manchas; debe hacerse anualmente. ATENCIÓN. La revisión médica es fundamental para controlar lunares o manchas; debe hacerse anualmente.
11 Septiembre 2018

Es fundamental la detección temprana de lesiones sospechosas, porque el 90% de los casos de cáncer de piel (no melanoma) pueden ser curados si se detectan a tiempo. Entonces, primero se debe prestar atención a todos los lunares nuevos en un adulto, especialmente si crecen rápido, si tienen más de tres colores, si son asimétricos, si sangran o si pican. Por este motivo, cada año se hacen campañas de prevención, como el “SkinCheck on Tour” de La Roche Posay, que comenzará el viernes en nuestra provincia, o la de la Sociedad Argentina de Dermatología, que se hará en todo el país del 19 al 23 de noviembre.

La que se desarrollará esta semana, consiste en una campaña que ofrece un chequeo de lunares gratuito de la mano de profesionales de la dermatología, con el objetivo de concientizar acerca del chequeo regular de lunares como método de prevención. Desde hace unos días se complementa con publicidades en la vía pública con la frase “1 de cada 3 cánceres es de piel”. 

Mientras que el viernes y sábado se hará el chequeo gratuito en plaza Urquiza y Shopping El Solar, respectivamente. Después seguirá por Salta, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Bariloche y Rosario.

Durante esta campaña un trailer móvil con dos consultorios recibirá a las personas que serán atendidas por un equipo de dermatólogos expertos en dermatoscopia, quienes revisarán y controlarán los lunares. Además brindarán un diagnóstico personalizado, junto con el asesoramiento del uso de protector solar acorde a las necesidades de su piel.

Por otra parte, entregarán el UV Patch: se trata del primer parche electrónico conectado a una aplicación, que mide la radiación solar a la que la piel está expuesta. Luego, da consejos acerca de cómo actuar responsablemente bajo el sol.

En 2017, más de 3.600 personas chequearon sus lunares durante el SkinCheck On Tour. Además, esta activación pudo demostrar la importancia del diagnóstico preventivo: más de 140 personas que chequearon sus lunares presentaron lesiones sospechosas.

Matías Maskin, dermatólogo del Cemic-Algerich y asesor de La Roche-Posay, señala que todos los lunares nuevos en un adulto merecen nuestra atención y que la mayoría de los melanomas, nacen en piel sana, y no fueron lunares previamente. “Sólo uno de tres melanomas surge de un lunar preexistente”, destaca el profesional.

- ¿Cuál es la diferencia (explicada fácilmente), entre melanoma y carcinoma?

- Los melamomas surgen de los melanocitos, las células que le dan el pigmento a la piel y pueden ser graves. Los carcinomas surgen en los queratinocitos, y no son muy graves, ya que no dan metástasis (es decir, no viajan a otros órganos).

- ¿Por qué creen que la gente no toma tanta conciencia del cáncer de piel como el de mama u otros?

- La mayoría de los tumores malignos de la piel no son fatales. Por eso se genera menos conciencia. Pero el carcinoma basocelular, es el tipo de cáncer más común de todo el cuerpo.

- Datos acerca del melanoma: ¿es común? ¿en quiénes más que en otros?

- El melanoma no es un tumor frecuente, pero es muy grave, porque si da metástasis suele ser fatal. La principal causa es la exposición a rayos ultravioleta, pero hay factores genéticos implicados también, como el color de piel y la capacidad de broncearse. Suelen ser tumores de varios colores , con tonos de negro, marrón oscuro o rojo, muchas veces sangran y son de crecimiento rápido.

- ¿Qué factor hay que elegir? - - Con usar más de 30 de factor, tenemos muy buena cobertura. El protector de mayor valor, absorbe más rayos UV, pero todos deben reponerse cada dos horas.

> Qué hacer con el sol
- Busque la sombra, especialmente entre las 10 y las 16.
- Evite que los bebés menores de 6 meses reciban directamente la luz solar.
- Utilice un protector solar todos los días con un factor de protección solar (FPS) de 30 o más. Repetir cada 2 horas.
- ¿Crema, spray o gel?: todos cubren bien si se usan bien, pero las formulaciones más acuosas como los spray suelen usarse en cantidad insuficiente.
- Examine su piel de cabeza a pies cada mes.
- Consulte a su médico cada año para un examen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios