Si la cabeza duele de golpe y muy fuerte, andá a urgencias

Si la cabeza duele de golpe y muy fuerte, andá a urgencias

Pocas personas reciben el diagnóstico adecuado. El abordaje no debe ser sólo medicamentoso.

DISCAPACITANTE. La cefalea no discrimina raza, lugar ni posición económica. Massage Magazine DISCAPACITANTE. La cefalea no discrimina raza, lugar ni posición económica. Massage Magazine
11 Septiembre 2018

Si no decís de vez en cuando: “este dolor de cabeza me está matando”, sos afortunado. Según datos de la Sociedad Neurológica Argentina, el 50% de la población sufrió al menos una cefalea (es decir, dolor recurrente) en lo que va del año.

Cuando son trastornos primarios (o sea, no los causa otra patología) hay dos grandes tipos, cefalea tensional y migraña. Y sus causas son variadas: ciertos alimentos (chocolate, alcohol, embutidos, quesos muy fermentados) o contracturas, incluidas las de los músculos delgados del cráneo; inactividad, mala postura o estrés, destacó el neurólogo tucumano Federico Pelli Noble, director del Instituto de Bioelectrónica de la Facultad de Medicina. Y resaltó que cuando se hace crónico, el dolor (que llega a ser discapacitante) deteriora la calidad de vida.

“La cefalea debe abordarse en forma integral. Aunque son muy útiles, tanto para prevenir como en el momento del ataque, no bastan los medicamentos. Hay que cuidar los hábitos dietarios y de actividad física. Y en los frecuentes casos en los que la causa es el estrés, es fundamental el abordaje psicológico”, destacó Pelli Noble.

De estas “patas” no medicamentosas -resaltó- depende el 50% del tratamiento.

Especial atención

Algunas veces, el dolor de cabeza está causado por lesiones, como tumores o hemorragias (cefaleas secundarias). “Nunca hay que automedicarse; pero es especialmente grave en algunos casos; por ejemplo, la rotura de un aneurisma. Causa un dolor muy severo en pacientes que en general no han sufrido cefaleas previas, y una aspirina (es anticoagulante) puede ser fatal”, advirtió. Hay que acudir a urgencias de inmediato.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios