El Congreso estudia el recorte al Fondo Soja

El Congreso estudia el recorte al Fondo Soja

Mañana, junto con las pautas presupuestarias, comenzará el análisis del DNU que dictó Macri.

QUEJAS DEL INTERIOR. El recorte al Fondo Soja se revisará en el Congreso.  QUEJAS DEL INTERIOR. El recorte al Fondo Soja se revisará en el Congreso.
10 Septiembre 2018

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que eliminó el reparto del Fondo Federal Solidario (más conocido como “Fondo Soja”) empezará a ser estudiado desde mañana por el Congreso nacional.

El instrumento dictado por el presidente, Mauricio Macri, quedó bajo análisis de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, en el marco de las discusiones preliminares por el proyecto de Presupuesto General 2019.

El equipo parlamentario, que deberá emitir un dictamen sobre la validez o el rechazo del DNU 756/18, está integrado por ocho miembros que responden a Cambiemos y por ocho de la oposición.

Según consignó “parlamentario.com”, en caso de empate, el dictamen de mayoría es el que lleva la firma del presidente. El radical Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado, es titular de la Bicameral.

El DNU 756/18 eliminó el reparto del Fondo Soja, que había sido creado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009, en un marco de alta tensión entre el gobierno y el campo.

Con esta decisión y otras políticas dispuestas por el área de Hacienda de la Nación, el equipo presidencial apunta a concretar un ajuste de unos $65.500 millones.

Mientras la Bicameral estudia el decreto de Macri y comienza a discutir el Presupuesto 2019, el mandatario se reunirá mañana con gobernadores para tratar asuntos financieros, según se anunció.

Los mandatarios peronistas, entre los que se encuentra Juan Manzur, rechazaron en agosto pasado la eliminación del Fondo Soja. Según esta postura, el recorte va en contra del Pacto Fiscal rubricado el año pasado entre las Provincias y la Nación, y el ajuste repercutirá de manera negativa en los municipios y comunas que tenían proyectadas obras públicas con ese dinero. Las estimaciones del Gobierno tucumano indican que, de adquirir vigencia el DNU, a las administraciones del interior provincial llegarán unos $1.200 millones menos.

El tratamiento del Fondo Soja se producirá en un clima de descontento expresado por intendentes y comisionados rurales de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que preside la kirchnerista Verónica Magario, de la localidad bonaerense de La Matanza.

En un documento conjunto, titulado “acciones inmediatas para la unidad nacional y la paz social”, las autoridades locales que rivalizan con Cambiemos plantearon, en consonancia con dirigentes de la CGT, seis medidas en reclamo a la Nación: la declaración de emergencia social, alimentaria y tarifaria; la emergencia productiva; la restitución del Fondo Federal Solidario; la restitución de las áreas de Salud y Trabajo al rango de ministerios; la emergencia en seguridad y el cese de “las condenas mediáticas”. Además, la FAM concurrió a los tribunales porteños con el pedido de una cautelar para frenar la aplicación del decreto objetado.

De todas formas, parece poco probable que el Gobierno nacional desista del recorte al Fondo Soja. El futuro de esta disputa dependerá en gran parte del debate entre la Nación y las provincias por los fondos presupuestarios que girará en 2019 a cada jurisdicción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios