Las seis cuestiones que los gobernadores le plantean a Macri

Las seis cuestiones que los gobernadores le plantean a Macri

El Fondo Soja y el Transporte, son de los temas a tratar entre los mandatarios y el Presidente.

Las seis cuestiones que los gobernadores le plantean a Macri
09 Septiembre 2018

1. Fondo Soja

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo tratará el martes el DNU 756/18, que eliminó el Fondo Federal Solidario -conocido como “Fondo Sojero”- creado en 2009 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El decreto se debatirá en el Congreso en medio de las negociaciones que se llevan a cabo por el Presupuesto 2019, y el mismo día en que el presidente Mauricio Macri se reunirá con los gobernadores. La decisión tomada por el Ejecutivo, en el marco de un ajuste de $ 65.500 millones. Las provincias piden su restitución.

2. Transporte

La transferencia del subsidio del transporte a las provincias es la medida que más inquieta a los gobernadores. Y no sólo se lo hicieron saber desde los distritos gobernados por el Partido Justicialista, sino también entre los aliados. Sucede que en la mayoría de los casos, el boleto del transporte de pasajeros podría llegar a duplicarse en caso de que las provincias decidan no afrontar el mayor costo. Por esa razón, le piden a la Nación que sostenga la ayuda para que no se dispare el precio del boleto. En Tucumán, de acuerdo con las proyecciones de los empresarios de la actividad, en caso de que el Estado no se haga cargo del subsidio, el boleto debería costar no menos de $ 35.

3. Sin despidos

Los ministros de Economía provinciales le comunicaron a la Nación que no firmarán acuerdo alguno para avanzar con un “plan de retiros” que debería ser financiado con fondos del gobierno central. Esto está contemplado en el Consenso Fiscal. El clima social en el interior está lo suficientemente “enrarecido” como para avanzar con ese tipo de medidas, argumentaron los ministros. “No firmaremos ni ahora ni más adelante”, dijo uno de los asistentes al encuentro con Frigerio.

4. Sin indicadores


Otra de las preocupaciones que existe entre los mandatarios provinciales es la falta de indicadores con los que se moverá la economía durante el año electoral. A estas alturas, el Ministerio de Hacienda de la Nación ya proporcionaba esos datos para que los distritos del interior comiencen a elaborar sus propios presupuestos. Pero aún no se sabe de cuánto será la pauta de inflación, del dólar y del Producto Bruto Interno (PBI) de 2019.

5. Exportaciones


Los cambios en los derechos a la exportación siguen generando frente de conflictos a la Nación. Por un lado, esa medida representa un golpe a la recaudación de las provincias; por el otro, causa malestar entre los agroexportadores afectados por la medida de la Casa Rosada. El Gobierno tucumano hizo un cálculo sobre el impacto de la decisión, vigente a partir de este mes. Tendrá un costo aproximado a los $ 3.173 millones anuales.

6. Ampliación del presupuesto


El gobernador Juan Manzur enviará en los próximos días a la Legislatura el proyecto de ley mediante el cual el Poder Ejecutivo comunica la ampliación del presupuesto vigente. Según pudo establecer LA GACETA al gasto anual pautado para este ejercicio, en torno de los $ 67.500 millones, se le agregarán alrededor de $ 8.500 millones por el incremento de los ingresos, particularmente de la coparticipación federal de impuestos. Como contrapartida, la Provincia informará que crecerá el nivel de gastos, por el aumento de los salarios.

Comentarios