Ejecutivo y Congreso organizan actos separados

Ejecutivo y Congreso organizan actos separados

Una decisión de la Justicia reavivó la polémica al liberar a siete militares condenados

09 Septiembre 2018

SANTIAGO DE CHILE.- Los chilenos se aprestan a conmemorar el martes el 45° aniversario del golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), una de las emblemáticas fechas que siguen dividiendo al país sudamericano.

En vísperas del aniversario se reavivó en Chile la polémica por la decisión de la Justicia de poner en libertad en agosto a un grupo de siete militares, en su mayoría oficiales actualmente retirados de las Fuerzas Armadas que estaban condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La decisión pone a la Corte Suprema “al mismo nivel que estuvo durante los años de la dictadura militar”, señaló la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó recientemente su “preocupación” por la resolución tomada por el más alto tribunal del país de acoger favorablemente sendos recursos de amparo de los abogados de los condenados.

Actualmente, alrededor de un centenar de militares y algunos civiles que integraban la temida policía secreta de PinPeuco, una cárcel especial para los condenados por violaciones de los derechos humanos ubicada en el norte de la capital, Santiago de Chile.

Para el día del aniversario, el 11 de septiembre, el Gobierno y el Congreso organizaron actos por separado, mientras que organizaciones de derechos humanos convocaron, como todos los años, a una marcha hasta el cementerio general de Santiago de Chile, donde se encuentran la tumba de Allende y un memorial que recuerda a los detenidos-desaparecidos durante el régimen castrense.

Allende se suicidó de un disparo el mismo día del golpe después del alzamiento de los militares encabezados por el general Pinochet, entonces jefe del Ejército. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios