Duque pide al ELN que libere a los secuestrados

Duque pide al ELN que libere a los secuestrados

El colombiano condicionó la continuidad de las tratativas con los rebeldes

09 Septiembre 2018

COLOMBIA.- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer que no enviará a ningún representante de su Gobierno a la mesa de negaciones en La Habana con la guerrilla del ELN hasta que este grupo rebelde entregue la totalidad de secuestrados que tiene en su poder. “Hasta que no se cumpla esa premisa, nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación”, indicó Duque al culminar el mes que se había tomado para pensar el destino de las negociaciones de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), la última guerrilla que opera en el país.

Duque insistió en que su Gobierno tiene voluntad de seguir explorando una salida pacífica al conflicto, y que de liberarse los secuestrados y terminar sus actividades criminales, podrían continuar los diálogos. “Acá tiene toda la voluntad, pero la voluntad más importante parte de que suspendan esas actividades. Si lo hacen y suspenden esa agenda, acá atendrán un gobierno dispuesto”, agregó el mandatario.

Duque criticó que durante los 17 meses de negociación con el ELN durante la anterior presidencia de Juan Manuel Santos, el grupo armado cobró la vida de 100 personas, perpetró 148 atentados a la infraestructura petrolera y 16 secuestros.

Antes del anuncio de Duque, el jefe de la delegación del ELN en La Habana, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, dijo que los rehenes restantes serán liberados este fin de semana o a inicios de la próxima. (DPA)

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios