“La salud es un tema político, debe tener esa jerarquía”, dijo el ex interventor del PAMI

“La salud es un tema político, debe tener esa jerarquía”, dijo el ex interventor del PAMI

Alfredo Neme Sheij consideró un error la decisión del Gobierno y dijo que el acceso a la salud no es una cuestión económica.

“La salud es un tema político, debe tener esa jerarquía”, dijo el ex interventor del PAMI
09 Septiembre 2018

“La decisión de bajar al Ministerio de Salud de rango es un error, tiene que ver con la valoración que el Gobierno le da a la cartera y la decisión del PRO respecto a si la salud es parte de las políticas públicas o del mercado”, escribió en su cuenta de Facebook esta semana el ex intervenir del PAMI en Tucumán, Alfredo Neme Scheij.

El radical recordó que en todos los documentos y posiciones públicas de la comisión de salud de la convención, se ha defendido al Ministerio como rector de las políticas de salud”. “Nuestra postura es defender una política nacional de salud, el rol debe ser de conducción del Sistema de Salud impulsando políticas públicas universales, interviniendo activamente”, dijo. “En la Seguridad Social a nivel nacional -prosiguió- regulando el funcionamiento de las obras sociales; asegurando la viabilidad económica y prestacional, fusionando las no viables; conducir al PAMI, integrándolo a la seguridad social; coordinar con las obras sociales nacionales, provinciales, universitarias, políticas de compra de insumos, medicamentos, contratación de servicios tanto en el sector público como privado; coordinar y asistir a los municipios y ministerios provinciales en las políticas asistenciales, jerarquizando la estrategia de atención primaria y la derivación por niveles de complejidad.

Neme Scheij señaló que la propuesta de un Ministerio de Salud y Acción Social se funda en la necesidad de políticas sociales universales y en mejorar la incidencia que tienen las determinantes sociales en el estado de salud de la población y la calidad de vida. “Cuando hablamos de salud, estamos hablando del capital humano y la fuerza de trabajo. No aceptamos que existan diferencias en el acceso y cobertura por capacidad económica. Por lo tanto la Salud de la población es un tema político, queremos que tenga esa jerarquía y que se refleje en la composición del gabinete como Ministerio, si el PRO no lo hace, la UCR y el resto de los partidos y organizaciones sociales deben reclamar para que tenga el lugar que le corresponde”, finalizó.

Temas PAMI
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios