Qué podés hacer este domingo en Tucumán

Qué podés hacer este domingo en Tucumán

Te dejamos algunas de las propuestas para salir.

Fiesta Nacional de la Empanada en Famaillá. Fiesta Nacional de la Empanada en Famaillá.
09 Septiembre 2018

Fiesta de la empanada: día de consagración y de recitales

Última jornada de la Fiesta Nacional de la Empanada en Famaillá, con la expectativa de saber quién será consagrada como nueva reina. La ronda final del certamen comenzará al mediodía, ambientada por una extensa grilla de shows folclóricos de artistas locales (entre muchos otros, Trova Tuc, Sentimiento Andino, Héctor Saleme y Los 4 de Tucumán) y academias tradicionalistas de danza (se anuncian a Sol Tucumano, Destello de Luna y Reencuentro Tierra Gaucha). Los números musicales de fondo intercalarán tucumanos con solistas nacionales: actuarán Las 4 Cuerdas, Taa Huayras, El Chango Tobi, Julio Palacios, Luciano Pereyra (foto) y El Chaqueño Palavecino.

Teatro para niños y adultos: cartelera con una decena de propuestas

Un musical con canciones infantiles de todos los tiempos y personajes conocidos de la pantalla chica llegará nuevamente a las 17 al teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy): se trata de “El show de la vaca Lola”, con las aventuras de los personajes de su granja. Al mismo tiempo, en la plaza Belgrano (Lavalle y Bernabé Aráoz) Ezequiel Nasci regresará con “Cuando todo cambió”, al aire libre y con entrada a la gorra, y en el Teatro de la Paz (9 de Julio 162) habrá dos obras: se verán “El jardín mágico”, con Nancy Vera Groy, Leonor Monzón, Enzo Paz y Joaquín González; y “Por el monte”, con Aymara Aybar, Leonel Fadel, Mateo Kortstanje, Juan Mora y Florencia Nuñe. Citá, Abasto de Cultura (La Madrid 1457) recibirá a las 18 los títeres de “La media flor”, con Adriana Landro y Graciela Santi. A esa hora, en el ex Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435) se repondrá “Relatos clównicos”, con Patricio Gómez de la Torre y Bruno Díaz. En el segmento de las propuestas para adultos, a las 21 subirán a escena “Cuando Marilyn Monroe estuvo en Tucumán”, con Hugo Zabala como protagonista y dirección de Fabrizio Origlio en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) y “Un Cristo sin rostro”, de Sebastián Olarte, en el Teatro de la Paz. También a las 21, pero en el Teatro de la Estación de Concepción (Heredia e Italia), Víctor Hugo Cortés montará “Actrices”, con Natalia Yapura, Carla Marengo, Natalia Cano y Mariela Casanova. El cierre de la jornada será a las 22.30 en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124), con la obra de teatro danza “La dependencia”, de El Hervidero.

Folclore: cumpleaños en la negra y recital de Yuca Córdoba

La Negra Restaurante (General Paz y Miguel Lillo) celebrará su quinto cumpleaños con música este mediodía, en un recorrido amplio que irá del folclore al jazz, con paso por el tango y el rock. En la grilla figuran el Dúo Tafinando, Dora Fara, 180º, Damarys Figueroa Mestre, Marijó Rotella, Dos Pájaros de un Timo, Blues Novato, Mondo, Tangueando Altaneros, Lucho Hoyos, Rienda Suelta, Los Picahuesos, Julián Morel, Pedro León Gómez, Gustavo Parrado, Ca Fe Valdez, Código Q, Mariela Acotto y Marcelo Santos. Por la tarde, la música se mudará al anfiteatro Celestino Gelsi del dique El Cadillal, con la presencia de los grupos de folclore latinoamericano Son del Mate y Ruta 40. A partir de las 19, Yuca Córdoba (foto) ofrecerá su recital “Zambero” en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Estos últimos dos espectáculos integran el Septiembre Musical con entrada libre y gratuita.

Dos obras con destrezas en altura

A beneficio de la Fundación Vida Digna, a las 21 Onás Salto Leitón repondrá en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500, en el ex Abasto) su propuesta de teatro aéreo acrobático “Mujeres latinoamericanas, alas en lucha y resistencia”, con un recorrido por referentes del pensamiento y la acción femenina del continente como Frida Khalo, Violeta Parra, Juana Azurduy, Eva Perón y las hermanas Mirabal, entre otras. Actúan Giovanna Batich, Emilia Cattáneo, Solana Caram, Victoria Soria, Florencia Nanni y muchas más. En la misma línea estética de destrezas en altura y en piso, el grupo Triad presentará también a las 21 en La Gloriosa (San Luis 836) “Varieté aérea: sueño de un músico” (foto), dirigido por Alexis Ayala.

En Tafí Viejo: ritmos tropicales en la casa de la cultura

Hace nueve años, la Diver Band 440 comenzó a recorrer los escenarios tucumanos con su propuesta de música tropical de todos los tiempos. Esta noche, a las 21, el grupo se presentará en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez de Tafí Viejo (avenida Alem 753).

Cuatro coros en Lules: encuentro con entrada libre y gratuita

Dentro del Septiembre Musical y organizado por Adicora (la entidad que nuclea a lod directores de coros), hoy a las 21 se presentarán cuatro formaciones en la Casa de la Cultura de Lules (Italia 250). Actuarán el coro Rincón de Sueños (lo conduce Celeste Suárez); el precoro de Niños Cantores  y el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT (ambos dirigidos por María Eugenia de Chazal) y el de Adultos Mayores de San Isidro de Lules, coordinado por Rafael Bottone.

Parador nuevo mundo: Flora de Chazal, en Las Yungas

La Flor y el Canto es el proyecto que lleva adelante Flora de Chazal, en el que mixtura la música con el arte textil latinoamericano. Hoy a las 17, se presentará en el parador Mundo Nuevo (camino a Villa Nougués, frente al country La Arboleda). María de Lourdes Agüero de Chazal (nombre completo de Flora) nació en Tucumán y vivió en Perú y en México.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios