Una beba de un año murió en Misiones por Gripe A

Una beba de un año murió en Misiones por Gripe A

Tres médicos la habían revisado durante 47 días y ninguno había podido dar con el diagnóstico.

Una beba de un año murió en Misiones por Gripe A
08 Septiembre 2018

Una beba de un año falleció en Posadas, Misiones, y se convirtió en la primera víctima mortal que deja este año la Gripe A. Tras batallar durante 47 días contra esa enfermedad, y haber pasado por tres médicos que no dieron con el diagnóstico, se retrasó la correcta medicación y no hubo manera de salvarla.

La niña, según publicó Clarín, se llamaba Abigaíl Espínola y tenía 14 meses. Murió en el Hospital Provincial de Pediatría de Posadas y el diagnóstico fue confirmado por el propio ministro de Salud Pública, Walter Villalba.

Asistía a la guardería de la Jefatura de Policía, donde se confirmaron varios casos de Gripe A, lo cual incluso derivó en el cierre del establecimiento por algunos días.

Dos semanas atrás, su madre, Claudia, había relatado a la prensa local que había llevado a su hija a cuatro médicos diferentes y que fue la pediatra de Abigaíl quien pidió una placa radiográfica. Ese estudio dio los primeros indicios de que el cuadro de la beba era grave.

“Con este resultado le diagnosticaron neumonía y nos derivaron al hospital de Pediatría. Ya internada en ese nosocomio le hicieron estudios bacteriológicos que confirmaron que era Gripe A, pero se perdieron muchos días sin darle el tratamiento específico”, afirmó la mujer.

La situación de la beba se agravó aún más al contraer un virus intra-hospitalario, de difícil combate. La madre recordó que su hija comenzó con broncoespasmos en abril y fue atendida en varias oportunidades, pero al poco tiempo volvía con el mismo cuadro. 

“Así estuvimos durante todo junio y parte de julio hasta que un lunes a la noche comenzó con fiebre y el martes la atendió una médica infectóloga, que sólo la medicó con Ibuprofeno porque nos dijo que ya le habían dado demasiado medicamentos. Al tercer día mi hija empeoró y la vio otra médica que tampoco pidió una placa ni estudios bacteriológicos. El 23 de julio, cuando regresó su pediatra que estaba de licencia, mi hija ya tenía problemas para respirar. Recién ahí nos pidieron la placa que mostró sus pulmones comprometidos, nos dijeron que tenía neumonía y nos mandaron de urgencia al Hospital de Pediatría. Ahí le hicieron el estudio que determinó que tenía Gripe A”, relató la mujer.

Después de 47 días, el cuerpo de Abigaíl no resistió y se produjo su deceso pese al esfuerzo de todo el equipo médico del Hospital de Pediatría.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios