Obama instó a los demócratas a controlar los abusos de Trump

Obama instó a los demócratas a controlar los abusos de Trump

En una universidad de Illinois, el ex jefe de Estado acuso a los republicanos de amenazar la democracia Inusual ataque del ex presidente a su sucesor; llamó a restablecer la cordura en el país.

BARACK CONTRA DONALD. Obama sostuvo que la mayor amenaza para la democracia es la indiferencia. Reuters BARACK CONTRA DONALD. Obama sostuvo que la mayor amenaza para la democracia es la indiferencia. Reuters
08 Septiembre 2018

WASHINGTON.- El ex presidente estadounidense Barack Obama atacó ayer duramente a Donald Trump y a los republicanos, e instó a los demócratas a controlar los “abusos de poder” del actual Gobierno y restablecer la cordura cuando voten en las elecciones de noviembre.

En un ataque inusual contra su sucesor, Obama dijo que los estadounidenses viven tiempos peligrosos y acusó a los republicanos de amenazar la democracia, dividir el país, socavar las alianzas mundiales y hacer las paces con Rusia.

“En dos meses tenemos la oportunidad, no la certeza, pero la oportunidad de restablecer cierta apariencia de cordura en nuestra política”, dijo Obama en un discurso en la Universidad de Illinois. “En realidad, sólo hay una forma de controlar las malas políticas y los abusos de poder, y es usted y su voto”.

Ambos partidos están instando a que la gente acuda a las urnas para las elecciones legislativas del 6 de noviembre, cuando los demócratas necesitan obtener 23 escaños más en la Cámara de Representantes y otros dos escaños en el Senado para obtener la mayoría en el Congreso y así frenar la agenda de Trump.

Obama, que ha mantenido un perfil relativamente bajo desde que dejó el cargo en enero de 2017, acusó a los republicanos de no estar dispuestos a salvaguardar la democracia u ofrecer un control sobre las políticas de Trump o sus peores instintos, y sostuvo que los votantes tendrían que hacerlo en su lugar.

“Al final, la amenaza a nuestra democracia no proviene sólo de Trump o del actual grupo de republicanos en el Congreso”, señaló. “La mayor amenaza para nuestra democracia es la indiferencia. La mayor amenaza para nuestra democracia es el cinismo”.

Trump fue desdeñoso con los conceptos de Obama. “Lo siento, lo vi pero me quedé dormido”, dijo durante un evento para recaudar fondos en Dakota del Norte. “Descubrí que es muy, muy bueno para dormir”.

Obama ridiculizó a Trump por darse crédito por las mejoras económicas que habían comenzado en su gobierno y dijo que el republicano está explotando los temores culturales y el enojo económico que han crecido en los últimos años en medio de las convulsiones sociales.

“No comenzó con Donald Trump. Es un síntoma, no la causa”, dijo Obama. “Simplemente, aprovecha los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años”. Reuters)

Comentarios