Desaparecieron ex líderes de las FARC

Desaparecieron ex líderes de las FARC

Los acusan de violar los acuerdos de paz.

08 Septiembre 2018

BOGOTÁ.- La Misión de Observación de la ONU en Colombia alertó que los ex combatientes de las FARC que abandonan los espacios de reincorporación a la vida civil y de quienes no se conoce su paradero están violando uno de los puntos del acuerdo de paz.

“Independientemente de los motivos que llevaron a estos ex comandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación en virtud del capítulo 3.3 del Acuerdo Final de Paz que los compromete a ‘contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación’”, indicó la ONU en un comunicado de prensa.

Desde hace varias semanas, inteligencia militar da muestra de que ex dirigentes de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) abandonaron las zonas de reincorporación que erigió el Gobierno en zonas rurales de distintos puntos de Colombia.

Las zonas de reincorporación son campamentos rurales en donde los ex combatientes de las FARC pueden vivir y estudiar, mientras reciben una asignación mensual que el Estado les da como parte del acuerdo de paz.

“En este momento de transición, están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz cuando en su conjunto los miembros y dirigentes de la FARC continúan apostándole al proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado”, señala el documento.

Por ahora se desconoce las implicaciones legales y políticas que pueda tener la declaración de la ONU con respecto al incumplimiento de uno de los puntos del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016.

Cabe mencionar que Iván Márquez, quien fue el jefe negociador de paz por parte de la ex guerrilla, días antes de tener que jurar como senador, el 20 de julio, se internó en uno de los espacios de reincorporación. Luego lo abandonó y ahora se desconoce su paradero.

La semana pasada, por orden de la Comisión de Paz del Congreso, una delegación fue enviada a los espacios de reincorporación para determinar el paradero del ex jefe guerrillero de las FARC. Hasta el momento no se han entregado resultados.

Otros dos ex jefe guerrilleros, Oscar Montero (alias “El Paisa”) y Henry Castellanos (alias “Romaña”) desaparecieron del radar de las autoridades y de sus propios compañeros de partido.

A pesar de que los ex combatientes tienen libertad de movilizarse por todo el territorio colombiano, deben indicar su paradero, lo cual no ha sucedido con los desaparecidos.

¿En Venezuela?

Las autoridades no descartan que algunos de estos hombres estén protegidos por los disidentes o incluso que hayan cruzado la frontera y hayan escapado hacia Venezuela. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios